SALUDVisto 1556 veces — 15 mayo 2018

El 11 y 12 de Mayo se llevó a cabo el curso teórico – práctico “Evaluación y manejo del prolapso apical”, en el Hospital Regional de Antofagasta.

La instancia abordó el prolapso uterino, patología que se manifiesta cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para el útero teniendo como consecuencia, que éste se deslice hacia la vagina o sobresalga de ella.

El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, suele afectar a las mujeres posmenopáusicas que tuvieron uno o más partos vaginales.

Nueva técnica:

En la jornada se hizo una actualización en cuanto a la técnica quirúrgica denominada “Colposuspensión al ligamento sacroespinoso”, la cual es menos invasiva y con mejores resultados que al realizarse una cirugía común.

El curso estuvo dirigido por el Dr. Robert Lehnert Santoro, ginecólogo del Hospital Regional y los relatores invitados fueron dos connotados profesionales de la Región Metropolitana, el Dr. David Cohen de Clínica Las Condes y el Dr. Alfredo Silva del Hospital San Juan de Dios y del Hospital Universidad de Chile.

Cirugías:

Aprovechando esta oportunidad se intervino a 10 pacientes de lista de espera con patología de prolapso apical siendo operadas con la técnica de “Colposuspensión al ligamento sacroespinoso” por parte de los especialistas de la Región Metropolitana. “Los beneficios que tendrán las pacientes con el nuevo procedimiento serán menos tiempo de reposo y ser menos propenso a volver a tener prolapso. Evolucionando satisfactoriamente posterior a la cirugía”, manifestó Lehnert.

El curso se dividió en dos jornadas, comenzando el 11 de mayo de 8:30 a 13:30 hrs. con clases teóricas en el octavo piso del recinto y desde 15:30 hasta las 19:30hrs. se realizaron las intervenciones en los pabellones centrales ubicados en el tercer piso del recinto médico. Al día siguiente se retomó desde las 8 hasta las 14:00 hrs. con el término de operaciones en el pabellón.

“En este curso teórico – práctico asistieron 12 médicos ginecólogos provenientes de distintas comunas entre Arica y Copiapó que se instruyeron con esta moderna técnica quirúrgica, con el fin de que en sus hospitales comiencen la técnica, ya que tiene favorables resultados” destacó Robert Lehnert. Agregando que “próximamente en el mes de agosto realizaremos otro curso con técnica laparoscópica en el área de la ginecología comunicándose a la comunidad médica a la brevedad”.

“Muy contento con el curso, con la asistencia, todo salió impecable y esperamos seguir continuando con la realización de estas instancias”, expresó el especialista.

Esta instancia fue organizada por médicos ginecólogos del Hospital Regional de Antofagasta, Robert Lehnert Santoro, Víctor Garcia y Juan Rodriguez contando con la colaboración de la Universidad de Antofagasta, Laboratorio Silesia, Clínica Las Condes, Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Hospital San Juan de Dios.

—–——.

Compartir

About Author

iphonerodrigo