EDUCACIÓNVisto 2646 veces — 20 mayo 2021

El aumento en las aperturas se ha evidenciado en jardines infantiles y establecimientos particulares pagados, principalmente en modalidad hibrida.

“Ha sido un retorno feliz porque lo esperábamos todos, tanto los estudiantes, como los apoderados y mis profesores. Trabajar presencial es algo fabuloso, no es lo mismo que trabajar vía remota”, con estas palabras la directora de la Escuela San Antonio de Padua de Ollagüe, Nidia Carvajal, realizó un balance de lo que ha sido el retorno a las aulas desde el 01 de marzo.

La escuela que se ubica en pleno altiplano registra una matricula de 41 estudiantes, donde todos asisten de manera presencial a las salas de clases, registrándose un 100% de asistencia. “No hemos tenido que activar nuestro protocolo de COVID 19 y tomamos todas las medidas de seguridad pertinente; distanciamiento físico, demarcación en salas y en servicios higiénicos, así que feliz de regresar a clases presenciales”, confirmó la directora.

“Desde que empezaron las clases no ha habido ningún problema. Hemos estado viniendo constantemente y espero que siga así todo el año, ya que en el pueblo hay dificultades en las clases virtuales porque no llega el internet y de manera presencial entiendo más y creo que todos queremos que siga así”, comentó Luis Miguel Choque, estudiante del establecimiento quien hace un año llegó desde Bolivia.

El 1 de marzo inició formalmente el año escolar en nuestro país, donde cientos de estudiantes retornaron a las aulas. Sin embargo, producto de las cuarentenas se debió volver a clases remotas y recién con la autorización de aperturar en el Paso 2 de Transición.

En la actualidad, la región de Antofagasta registra un 34% de establecimientos educacionales en clases presenciales, siendo en total 110 los recintos que han vuelto, ya sea en modalidad hibrida o 100% presencial; 33 establecimientos de educación escolar y 77 jardines infantiles.

“Gradualmente los establecimientos educacionales del país han retornado a las aulas. Siempre hemos dicho que nada reemplaza una clase presencial y es ahí la importancia de poder abrir las escuelas. En la región de Antofagasta ya registramos 110 aperturas y esperamos que este número siga aumentando y que continúen las condiciones para un retorno gradual, flexible, seguro y voluntario”, manifestó el seremi de Educación, Hugo Keith.

A nivel nacional son 3.421 los establecimientos abiertos; 1.915 de educación escolar y 1.506 jardines infantiles.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo