CRÓNICAVisto 892 veces — 02 abril 2020

Alrededor de 13.656 trabajadores de la región serán beneficiados con el subsidio de ingreso mínimo, iniciativa que permitirá llegar a un piso garantizado de 301 mil pesos líquidos por jornada completa de más de 30 horas y que comenzará a pagarse a partir de mayo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta ley que está inserta en la agenda social del Gobierno, consiste en la creación de un subsidio que asciende a $59.200, monto que se suma sin descuentos a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el salario mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, dijo que ésta es una buena noticia para miles de chilenos. “El Gobierno está consciente de que este monto no es suficiente, pero es un paso muy importante dada la actual situación económica que enfrenta el país”, explicó.

SUBSIDIO

La autoridad agregó que con este proyecto se “busca establecer una garantía de que en Chile nadie gane menos de $300.000 pesos líquidos” y, además, “todos aquellos que se acojan a las medidas anunciadas por la ley de protección de empleo van a mantener el subsidio estable, es decir, si usted redujo su jornada o suspendió su jornada de trabajo de acuerdo a la ley promulgada, igual el subsidio se va a seguir pagando en el mismo monto que usted tenía en el contrato original”.

La ley establece dentro de sus principales puntos la creación de un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganaban el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos, lo que les permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $301.000 a fin de mes. El monto del subsidio irá descendiendo gradualmente en la medida que aumenta el salario de los beneficiarios llegando hasta quienes ganen cerca de $384 mil brutos.

REGIÓN

Dado que desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, el monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

Al respecto, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Michael Bordones, destacó la importancia de este subsidio que va en directo beneficio de los trabajadores más vulnerables de la región y que ahora contarán con un mejor salario.

“Este es un importante avance en materia social, sobre todo porque más de 13 mil personas se verán beneficiadas en la región con este subsidio, tomando en cuenta las especiales características de esta zona”, manifestó.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo