CRÓNICAVisto 1157 veces — 31 julio 2013

Apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, es vital para que los productores financien la compra de insumos básicos para sacar adelante sus actividades agrícolas.

En el marco de una importante ceremonia desarrollada en San Pedro de Atacama, el INDAP a través de los PRODESAL de la comuna, otorgó 14 millones de pesos en total, apoyando en esta ocasión a 136 productores agrícolas. Además, se les benefició con materiales e insumos como mallas, fertilizantes, bombas de espalda, herbicidas, entre una amplia gama de elementos necesarios para la agricultura.

Actualmente, PRODESAL de San Pedro de Atacama maneja 2 unidades operativas con 238 usuarios en total. La labor consiste en apoyar el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y organizacionales de las familias de pequeños productores agrícolas de menores recursos, para que puedan mejorar sus ingresos totales.

Las acciones de ambas Unidades Operativas, orientan el trabajo a la producción de maíz, alfalfa, hortalizas, ganado ovino y otras relacionadas con especialidades campesinas como la miel de chañar.

En la cita estuvo presente la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, quién destacó la relevancia de los FAI, ante lo cual sostuvo: “Es muy importante lo que se está haciendo hoy, un trabajo en conjunto donde es vital  el empeño que le han puesto los agricultores por seguir trabajando la tierra y de esta manera materializando los deseos de seguir dando vida a la agricultura en la zona, si no trabajamos la tierra y no la cuidamos, esta no nos dará nada. Por el contrario si somos capaces de adquirir este compromiso, la tierra será generosa con nosotros, por lo que debemos aprovechar estos incentivos de parte de INDAP y el trabajo que hacen los funcionarios del PRODESAL, por entregarnos nuevas herramientas y conocimientos para trabajar la tierra”.

En la misma línea, Jannette Araya Villarroel, Directora Regional de INDAP Región de Antofagasta, quien estuvo en el evento, expresó su opinión profesional y técnica: “La agricultura de San Pedro de Atacama se caracteriza por su componente ancestral, que inicia un camino de la mano de innovación tecnológica con el cuidado de las costumbres. Nosotros como INDAP fortalecemos las alianzas para generar un impacto mayor en el trabajo que el equipo técnico desarrolla y en esta actividad, el compromiso que vemos en el municipio, nos alegra y motiva para atender las reales necesidades de nuestros agricultores”.

PROGRAMA PRODESAL

El objetivo del programa PRODESAL es beneficiar al pequeño agricultor y a los campesinos de la región que para recibir el apoyo del Instituto, no deben tener deudas crediticias ni estar recibiendo servicios con el mismo fin de algún otro programa de INDAP.

Actualmente INDAP otorga apoyo al agricultor no solo en lo práctico, sino también asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en rubros: hortícola, apícola, frutícola, floricultura, silvicultura, sanidad animal, riego tecnificado entre otras técnicas que requieran colaboración de INDAP.

Si bien la misión de INDAP es “Promover y fomentar el desarrollo y consolidación de la agricultura familiar campesina como estamento social sustantivo de la ruralidad del país”, en la Segunda Región, hablar del campesinado para muchos resulta extraño. Sin embargo, existen más de un centenar de agricultores que trabajan la tierra. Por citar dos ejemplos, en localidades como Chiuchiu o Lasana, se cultiva todo el año. Y la situación de comunas del Alto Loa o San Pedro de Atacama, donde las cosechas también se efectúan en varios meses y la suma de campesinos es muy superior. Por lo que no es raro hablar de agricultura o campesinos en esta zona tan árida.

En efecto, a través de los PRODESAL, se pretende contribuir al abatimiento de la pobreza rural, al logro de un desarrollo productivo sustentable, a una integración participativa de los segmentos poblacionales que la conforman y, en suma, a una modernización del mundo rural.

Compartir

About Author

iphonerodrigo