EMPRESASVisto 1027 veces — 14 febrero 2021

Por Katharina Jenny, gerenta general FCAB

La Guerra del Pacífico tuvo como epicentro a Antofagasta. El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas ocuparon la ciudad y, desde entonces, es el día de aniversario de la comuna.

El historiador antofagastino, Floreal Recabarren (QEPD), contaba en sus relatos que los patios del Ferrocarril de Antofagasta fueron convertidos en un cuartel de las milicias chilenas, llegando a albergar a 50 mil hombres. En estas dependencias funcionó el rancho, el policlínico, se guardaron los pesados cañones de la época, carpas y otros pertrechos de guerra.

Estas historias son el reflejo de la relación indisoluble entre la ciudad y su legado ferroviario. Juntos hemos sido testigos de la época del salitre y su decaimiento, y la posterior industria del cobre que sigue vigente hasta nuestros días.

También hemos enfrentado momentos difíciles como terremotos, tsunamis, aluviones y enfermedades de principios del siglo XX.

En este 142 aniversario de la ciudad, nuevamente nos vemos desafiados por la adversidad, atravesando un complejo escenario a raíz de la pandemia del covid-19, con un fuerte impacto sanitario y social. Ayer, fueron los Héroes de la Guerra del Pacífico, hoy son los héroes de la salud que luchan por la vida de los hijos de esta región.

Pero esta guerra no solo se gana dentro de los centros hospitalarios o servicios de urgencia, sino, principalmente desde el hogar, con el autocuidado y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Es tiempo de apelar a esa resiliencia del antofagastino, que fue capaz de adaptarse a vivir en el desierto. Hoy es el momento de comprender y resguardarnos en casa. Mañana podremos volver a ocupar nuestra costa, nuestros parques y nuestras plazoletas.

Estamos convencidos, como una empresa con 132 años en la región y en la ciudad de Antofagasta, donde las calles se formaron junto a la línea del tren, y con generaciones de familias ferroviarias, que saldremos adelante.

En medio de la incertidumbre, seamos optimistas sobre el futuro. Nuestra ciudad fue levantada por gente de esfuerzo, en una tierra con un tremendo potencial de desarrollo basado no solo en la minería, sino también en la astronomía y con una mirada sustentable puesta en proyectos en base a energía solar y –en la actualidad- con una carpeta de 15 iniciativas sobre desaladoras de agua de mar.

Antofagasta, en su 142 aniversario, se erige como una urbe de oportunidades, pero requiere acciones concretas. En FCAB, el 95% de nuestros trabajadores reside en la localidad donde labora y nos relacionamos directamente con 33 Juntas de Vecinos, porque somos una empresa con origen en esta zona, que promueve el arraigo.

El llamado es a que todos pongamos nuestro granito de arena para robustecer la identidad y hacer de esta ciudad, un mejor lugar para vivir, el hogar de nuestras familias.

 ¡Feliz cumpleaños Antofagasta!

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo