EDUCACIÓNVisto 2044 veces — 19 julio 2018

En una solemne y emotiva ceremonia que tuvo lugar  en el Teatro Municipal, la Universidad de Antofagasta entregó 198 títulos profesionales, correspondientes a siete de las carreras, a los egresados durante el 2017 de la Facultad de Ciencias de la Salud

El discurso central estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos A. Cikutovic Salas, quién se refirió al rol histórico que cumple la UA en la formación de los profesionales de esta área.

“Con un criterio innovador y prospectivo, acendrado humanismo, valores éticos y académicos, solido criterio  social, adaptabilidad al medio y al trabajo en las diferentes etapas del proceso de salud y enfermedad, al trabajo en equipo en diferentes ambientes socioculturales, niveles y sistemas de salud y con una capacidad generadora de cambios y transformadora de la realidad”, señaló el Dr. Cikutovic.

También se refirió a la movilización que desarrollan los estudiantes de las carreras de la salud, destacando “que buscan la implementación de una educación no sexista, con una perspectiva de género en la formación de los profesionales del área, lo cual es una tarea pendiente en nuestra institución, así como en la mayoría de las universidades del país”.

Asimismo señaló que “la visión desde el género es imprescindible para el diseño e implementación de las políticas públicas, no sólo por un imperativo ético de equidad, sino que también porque el género condiciona el perfil epidemiológico de la salud de las personas y lograr los objetivos sanitarios, junto con la calidad y la eficiencia de las prestaciones a los pacientes”.

Agradecimientos

En otro orden de ideas, el decano expresó palabras de agradecimiento por la labor docente y administrativa realizada por los académicos Jaime Bravo Massida, Julio Pastenes Gárnica, Juan Silva Avalos, Rodolfo Urdanivia Porcel y Ana M. Wall Pacheco quienes, después de cuarenta años de actividad universitaria, pasarán a retiro “después de haber entregado lo mejor de sí formando a muchas generaciones de profesionales”.

En la ceremonia se titularon profesionales de Enfermería (39), Nutrición y Dietética (48), Obstetricia y Puericultura (30), kinesiología (52), Tecnología Médica (20), Fonoaudiología (5) y Bioquímica (4).

Distinción

Emotivos momentos se vivieron durante el juramento de los nuevos titulados, el cual fue tomado por el secretario general (s) de la UA, Marcelo Díaz Sanhueza y al entregar la distinción que se hiciera a los estudiantes que lograron el mejor rendimiento, durante el desarrollo de sus respectivas carreras.

Estos fueron; Daniel Andrade Hidalgo (Bioquímica), Jocelyn Castro Catalán (Enfermería), Natasha Molina Lara (Fonoaudiología), Patricio Carvajal Pizarro (Kinesiología), Giovanna Sepúlveda Anza (Nutrición y Dietética), Valeria Yáñez Lizama (Obstetricia y Puericultura), Javiera Núñez Martínez (Tecnología Médica).

Finalmente, se entregó el premio  “al mejor de los mejores”, es decir, al estudiante que obtuvo el mejor rendimiento de esta promoción, el cual fue entregado por el rector Luis Alberto Loyola a  Jocelyn Castro Catalán, egresada de la Carrera de Enfermería.

El solemne acto culminó con el emotivo discurso de despedida de la alumna de Tecnología Médica, Vanessa Ledezma Yáñez y la entonación de los himnos de la Universidad de Antofagasta y la Canción del Adiós

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo