CULTURAVisto 1044 veces — 04 diciembre 2018

La exposición se enmarca en el 1ª Seminario de Diseño y Prototipaje en Antofagasta, y estará exhibiendo el trabajo realizado por todos los que fueron participantes del proyecto que convocó a reconocidos invitados nacionales e internacionales.

Bien es sabido, que la Región de Antofagasta posee una clara identidad minera por los recursos naturales que posee, y por la cantidad de puestos de trabajo asociados a la minería. Sin embargo, existen muchos actores sociales que están derribando estas barreras con el propósito de buscar nuevos horizontes laborales.

Alexis Díaz Silva, Director del área de diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Antofagasta, decidió proyectar el futuro de los artistas, a través del 1º Seminario de Diseño y Prototipaje, liderado por Santo Tomás, con apoyo de su vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Ruinas de Huanchaca, Marchantes y FabLab Atacama.

El proyecto, realizó un trabajo de meses con el fin de reconocer el diseño como una disciplina potenciadora del desarrollo territorial, intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los creadores locales. “Hemos logrado generar cambios en la matriz productiva en una zona que es extremadamente minera. Todos los entes e instituciones que conforman este proyecto, pensamos en que el diseño puede ser un motor clave para este cambio asociado a la industria cultural.”, expresó Alexis Díaz.

Invitados especiales:

El Seminario de Diseño y Prototipaje; el primero que se lleva a cabo en Antofagasta, consistió en un proceso largo de trabajo junto a reconocidos invitados, como Laura Varsky, diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Edén Jofré, diseñadora industrial de la Universidad de Chile, Nelson Ferrada, Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Laurette Jannas, diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Elena Tito, ceramista y considerada un tesoro humano vivo, todos trabajando en conjunto y bajo un sistema de mentorías, con el fin de proporcionar nuevas líneas de trabajo basados en la industria de la cultura.

Diseñadores, arquitectos, ex alumnos y estudiantes, son algunos de los beneficiados con el proyecto, en el cual cada uno propuso su propio proceso creativo y trabajos, que serán exhibidos en el museo de la Fundación Ruinas de Huanchaca, durante las próximas dos semanas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo