CRÓNICAVisto 1286 veces — 29 noviembre 2012

La capacitación entregó a los participantes diferentes herramientas para mejorar la gestión de sus organizaciones y reforzar su liderazgo.

Tras cuatro meses de participar en un completo proceso de capacitación, veinte dirigentes sociales y líderes de la localidad de Baquedano culminaron el Diplomado en Dirigencia de Organizaciones Comunitarias, iniciativa financiada por Anglo American a través de su operación Mantos Blancos, en el marco de su plan de relaciones con la comunidad.

Los veinte dirigentes asistieron a un curso de 120 horas, dictado por el Instituto de Capacitación del Norte, Incanor, en el cual recibieron herramientas para desarrollar proyectos sociales y encuentros con otras organizaciones, además de clases de contabilidad, administración, herramientas computacionales y desarrollo humano.

El objetivo fue apoyar las capacidades individuales de cada dirigente, para que puedan liderar y administrar las organizaciones territoriales de dicha localidad de Sierra Gorda, en  base a sus experiencias y gestiones propias, potenciando de esta manera la participación de la comunidad y reafirmando los vínculos y la cooperación entre las distintas organizaciones.

En este sentido, Fernanda Guerra, gerente de Sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American, reconoció esta iniciativa como un gran aporte al fortalecimiento de las organizaciones donde está inserta la operación minera, junto con valorar el compromiso y responsabilidad asumida por cada uno de los participantes.

Graciela Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 de Baquedano, fue una de las alumnas de este diplomado, quien manifestó que gracias a estos cursos más personas y jóvenes se motivan a participar en las organizaciones, ya que cuentan con las herramientas necesarias.

“En general las clases han sido muy buenas, didácticas y sobre todo entretenidas, que es lo principal para que los dirigentes no se desanimen. Nos entregaron conceptos sobre el rol del dirigente y la psicología necesaria para relacionarse con los demás vecinos, que es algo nuevo para nosotros”, afirmó la dirigente.

Los 20 alumnos recibieron sus diplomas de certificación en una ceremonia realizada en la ciudad de Antofagasta. Además, el dirigente que demostró mayor compromiso, puntualidad y responsabilidad durante el curso recibió un tablet de regalo, que le permitirá desarrollar de mejor manera la gestión dirigencial. 

Compartir

About Author

iphonerodrigo