CRÓNICAVisto 1435 veces — 26 junio 2012

Cerca de 200 gitanos del sector de la Chimba en la ciudad de Antofagasta, que viven en 45 carpas en las que tienen su residencia habitual, fueron censados esta por el INE de Antofagasta, levantamiento en el que participaron seis censistas.

Procedimiento que utiliza para identificar el tipo de vivienda, de acuerdo al cuestionario censal, la pregunta N° 2 que presenta como alternativas la opción de vivienda particular de tipo “móvil”, la que puede ser carpa, casa rodante o similar.

Al respecto la Seremi de Economía Claudia Meneses, expresa que, “Iniciamos el proceso del levantamiento de censo a la población gitana, son 45 familias, aproximadamente 200 personas, así es que con esto estamos ayudando a que se concrete el 100% del levantamiento de la información.

En la Región de Antofagasta, tenemos un 80% de avance en las comunas de Calama, Tocopilla y Mejillones, estamos haciendo un levantamiento de información de aquellas personas de moradores ausentes que se extenderá por dos semanas, para que efectivamente podramos concretar el cien por ciento del levantamiento de la información, y así disponer de una información que es verídica, y que efectivamente nos va a ayudar a proyectar las políticas públicas de aquí a la próxima década”, destacó la Seremi.

Al respecto, la Directora Regional del INE, Marcela Puz, expresa que, “ Esta semana ha sido la de mayor cantidad de nuestra gente en las calles. Hemos tomado una serie de medidas para apoyar el levantamiento en la región de Antofagasta, reforzando el equipo de censistas trasladando a 37 personas provenientes de la región de Iquique para apoyar la labor en terreno, a las que se suman 8 personas de Tocopilla, Calama y Mejillones junto a 12 funcionarios del INE. Adicionalmente, se incorporaron durante esta última semana de levantamiento, 25 funcionarios de la FACH”, expresó la Directora.

Queremos agradecer a la población por el apoyo que hemos recibido y hacemos nuevamente un llamado en esta última etapa del proyecto, a todas las personas que aún no han sido censadas y que han sido visitadas en reiteradas oportunidades y no se ha logrado concretar la encuesta, se solicita se contacten directamente con nuestras oficinas de la Dirección Regional para coordinar nuevamente una visita, a los teléfonos: 269112 – 283459.

Es importante recordar que para identificar a los censistas, éstos portan una credencial cuyos datos pueden verificarse a través del call center 800 123 060 o la página web www.censo.cl.

Compartir

About Author

iphonerodrigo