CRÓNICAVisto 1232 veces — 12 septiembre 2012

La importante obra vial fue visitada por el Intendente Regional, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Director Regional del Serviu.

Un 21% de avance registra en la actualidad el proyecto de mejoramiento y apertura de la Avenida Balmaceda, la obra vial más importante ejecutada los últimos años en la ciudad de Calama y que fue visitada por el Intendente Regional, Pablo Toloza, acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Godoy; y el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Julio Calderón.

El Intendente Regional destacó el gran volumen de inversión y gestión de las obras de pavimentación ejecutadas actualmente en la ciudad de Calama con inversión regional y sectorial, indicando que “es una obra muy relevante que está en su primera etapa, son más de ocho mil millones de pesos en inversión, se lleva un avance del 21 por ciento, si bien uno puede visualizar que es más que eso, lo que ocurre es que el avance se mide desde el punto de vista de los recursos y la última capa de asfalto que se le va colocar es bastante cara para dar viabilidad en el tiempo y por eso se aprecia ese porcentaje, de manera tal que estamos contentos porque está en los plazos estimados (noviembre 2013) y así va ser”.

Las obras, cuya primera etapa tienen un costo total de 5.252 millones de pesos- de los cuales 3.448 millones son aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 1.804 millones de pesos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)-se ejecutan en la intersección de la Ruta 25, hasta calle Ecuador, explicó el Seremi MINVU, Gonzalo Godoy. “Una vez concluida, esta obra tendrá gran importancia como vía estructurante de Calama, dado que en toda su extensión recorre prácticamente la totalidad del área urbana consolidada de sur a norte de la ciudad”, precisó el personero.

 

En tanto, el Director Regional del SERVIU, Julio Calderón, señaló que la longitud del proyecto total alcanza a los6.552 metroslineales. En total, agregó, se ejecutarán110.000 metros cuadradosde calzadas,34.830 metros cuadradosde aceras de hormigón, además de soleras, muros, instalación de tuberías de agua potable, mejoramiento de canales, cruces ferroviarios y semaforizados, iluminación, además de un puente. “La obra considera además el reemplazo de los pavimentos existentes, la modernización y optimización de la red de semáforos, rediseños de intersecciones, modificación de obras de estructuras, barreras automáticas para cruces con la línea férrea, paraderos, señalización, demarcación e iluminación”, acotó.

Los trabajos en esta primera etapa se ejecutan en siete tramos diferentes, considerando una extensión de2600 metroslineales, y con el avance alcanzado hasta la fecha, en línea con el programa de trabajo de la obra actual, enfatizaron finalmente los directivos regionales del Sector Vivienda.

Compartir

About Author

iphonerodrigo