SALUDVisto 783 veces — 17 marzo 2014

Respecto a la situación actual relacionada a la  bacteria Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:

Casos:

Actualmente existen 13 pacientes con Clostridium Difficile (CD) en el Hospital Regional de Antofagasta, encontrándose aislados con el respectivo tratamiento y las medidas del caso. Todos con patologías bases crónicas, hombres y mujeres, mayoritariamente de la tercera edad, evolucionando favorablemente al tratamiento de esta patología, el cual está ad portas de su finalización en la mayoría de ellos.

De estos 13 pacientes, 3 casos fueron detectados el fin de semana, todos pacientes de riesgo, es decir, con patologías bases crónicas; entre ellas VIH, cáncer de vesícula y hospitalizaciones prolongadas con uso de antibióticos por periodos extensos.

Debemos informar que lamentablemente uno de los pacientes con Clostridium Difficile que padecía insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, y que había sido dializado el viernes, respondiendo favorablemente al tratamiento de CD,  falleció durante la madrugada de hoy, debido a un evento coronario (paciente de género femenino de 68 años). Se ofreció a la familia realizar una autopsia, no siendo aceptada encontrándose conformes con la explicación recibida.

En este sentido, el Hospital Regional, como estipulan sus procedimientos regulares, determinó la realización de una auditoría, ya que al ser un caso de Clostridium Difficile, se deberá informar su resultado al sistema de vigilancia epidemiológica reconfirmando o descartando las causas del fallecimiento del paciente.

Contactos:

Debido a la detección de  3 nuevos casos durante este fin de semana, aumentaron los contactos, volviendo a estar 10 personas bajo observación y restricción de visitas.

Ante esta situación, contamos con 3 salas catalogadas como “amarillas” para los contactos, dos de ellas ubicadas en Cirugía y una en la Unidad de Atención Progresiva del Paciente (UAPP) en el 3er piso. No olvidar que el período de observación se mantiene y todas las medidas implementadas, no descartando por ello la aparición de otros nuevos, estando atentos a ello de forma permanente.

Por lo anterior se mantienen todas las medidas de contención.

Cabe recordar que:

El Clostridium difficile: es una bacteria anaerobia estricta formadora de esporas. El 3% de la población puede estar colonizado por este agente, al igual que los recién nacidos. Es el principal agente asociado a colitis pseudomembranosa y diarrea por antibióticos.

Los factores de riesgo de infección son el uso de antimicrobianos de amplio espectro como  Cefalosporinas de tercera generación, Clindamicina. Otros factores asociados son: Edad sobre 65 años, hospitalización prolongada, existencia de enfermedades debilitantes, alimentación por sonda nasogástrica, adquisición reciente del agente, hospitalización en la misma sala de un paciente con diarrea por Clostridium difficile.

El período de incubación: es generalmente entre 2 y 3 días, pero en algunos casos puede ser más prolongada y también puede ser más precoz.

Compartir

About Author

iphonerodrigo