CRÓNICAVisto 849 veces — 27 junio 2013

El mayor porcentaje de endeudamiento  de jóvenes es con  casas comerciales o supermercados. Le siguen las deudas con instituciones financieras.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, el 34% de los jóvenes (de 15 a 29 años) de la Región de Antofagasta declara tener algún tipo de deudas. El endeudamiento aumenta en la medida que se incrementa la edad, siendo las casas comerciales, supermercados e Instituciones  Financieras los principales factores de deudas en la juventud.

Para abordar esta temática, se reunieron en un Desayuno Público el Intendente Regional, Pablo Toloza; Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri; Seremi de Economía, Claudia Meses; Director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz, jóvenes estudiantes y profesionales, quienes dieron a conocer su opinión y propuestas frente al tema.

“Este diálogo ciudadano con los jóvenes que realiza el INJUV, junto con generar cercanía entre ellos y las autoridades, contribuye a proponer ideas y que conozcan la labor de las autoridades públicas, como en este caso, donde conversamos con estudiantes de diferentes carreras para abordar un tema tan importante y sensible como es el endeudamiento juvenil”, manifestó el Intendente Regional, Pablo Toloza.

El director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz, agregó que “endeudarse es parte de la vida y a todos nos ha ocurrido en algún minuto. Si bien como Gobierno somos responsables de proteger los derechos de los consumidores, materia en la cual hemos avanzado notoriamente, creemos que es deber de éstos informarse para evitar caer en problemáticas relacionadas con el endeudamiento”.

La misma encuesta revela que un 16% de los jóvenes de la región posee deudas con instituciones bancarias y un 26% con casas comerciales o supermercados. Ante esto, el estudiante de la Universidad de Antofagasta, Cristian Morales, enfatizó que “es difícil no endeudarse después de los 18 años, a veces por un poco de ignorancia. Te aparece un mundo con publicidad, bancos, tarjetas que te prestan dinero, te empiezan a llegar correos con ofertas y uno a veces por ignorancia los toma”.

Ante esta problemática, el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, explicó la importancia de educar a los jóvenes sobre este tema. “Es tan importante hoy día, que ojalá se pudiera enseñar a la gente educación financiera. Hoy uno de los grandes dramas en las familias es que estamos endeudados. Es muy importante realizar estas capacitaciones con los jóvenes. Todos queremos tener luego la casa, el auto, el viaje, pero eso requiere un orden económico”.

Los desayunos públicos del INJUV que se desarrollan a lo largo del año tienen como objetivo generar una instancia de encuentro entre jóvenes y autoridades locales para dialogar, debatir y promover  acciones referidas a diversas temática sociales y que son abordadas en instancias como estas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo