SALUDVisto 10192 veces — 04 mayo 2015

Las emergencias ocurren sin aviso. Por lo mismo, y considerando que Chile es un país sísmico, cada hogar del país debiera estar preparado ante un eventual terremoto – así como inundación o erupción volcánica- con un estudiado plan de emergencia familiar y un kit básico para estos casos. Para ello, Rolando Galleguillos, prevencionista de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, nos entrega sus recomendaciones.

¿Cómo crear un plan de emergencia familiar?

Haga una reunión con todos los miembros de la familia y dialogue sobre todos los posibles riesgos en caso de emergencias, sobre todo terremotos, maremotos, aluviones o erupciones volcánicas.

Acuerden cómo la familia debiera responder ante estas catástrofes.

Con el plano de su casa -si no lo tiene, puede trazar uno sencillo, de las diferentes plantas de su hogar- y detecten, al menos, dos salidas de escape para cada habitación.

Enseñe a sus hijos más grandes a cómo cortar el suministro de gas, el agua y la electricidad, en caso que a futuro fuera necesario hacerlo.

Adicionalmente, es bueno tener almacenados en los teléfonos celulares de cada integrante, así como pegado en un papel cerca de algún teléfono de red fija de la casa, los principales números de emergencia, como el de Carabineros (133), Bomberos (132), Ambulancia (131), entre otros.

Enseñe a sus hijos más pequeños cómo realizar llamados a números de emergencia y también a algún familiar o amigo cercano, ya sea a su teléfono móvil o número de red fija, incluyendo larga distancia.

Si alguien de su familia sufre alguna discapacidad, averigüe qué servicios o métodos de evacuación se encuentran disponibles para ellos, en caso de ser necesario.

Elijan en conjunto un lugar de encuentro dentro de la misma casa, en caso que de ocurrir una emergencia los miembros de la familia se encuentren repartidos en diferentes áreas del hogar.

Adicionalmente, en caso de tener que abandonar su casa por una emergencia, también escojan un lugar de encuentro fuera de ella, idealmente dentro de su barrio.

Lo ideal también es que, al menos, un miembro de la familia haya tomado un curso de primeros auxilios.

¿Cómo preparar un kit de emergencias?

Usualmente, durante y después de una emergencia el agua, el gas, la electricidad y el teléfono pueden no funcionar correctamente. Por esto, contar con un kit de emergencia portátil puede ser clave en caso de tener que evacuar o mantenerse en su hogar, sin estos servicios básicos. ¿Qué se debe considerar para prepararlo?

Suministro de agua, por lo menos, para tres días. Considere una garrafa de 5 litros de agua por persona al día. Conserve el agua en contenedores sellados y que no se quiebren fácilmente, y reemplácela cada seis meses.

Abastecimiento de tres a cinco días de comida no perecible y que no requiera cocción. Si es comida enlatada, almacene también un abrelatas, o bien, trate que las latas cuenten con un abridor en su tapa.

Tenga un cambio de ropa (idealmente deportiva, incluyendo ropa interior) para cada integrante de la familia, así como un par de zapatillas.

Guarde mantas o sacos de dormir por cada miembro de la familia.

Un botiquín completo y las medicinas de aquellos integrantes de la familia que las requieran. Asegúrese de estar chequeando las fechas de vencimiento.

Ítems especiales para bebes o niños pequeños, toallitas limpiadoras o pañales. También elementos de uso femenino, como toallas higiénicas o tampones.

Una radio a pilas, una linterna y muchas pilas.

Tenga dinero efectivo guardado (idealmente, sobre $ 10 mil) y además, guarde fotocopias de documentos importantes, como cédulas de identidad y seguros.

Tenga un juego de llaves extra de la casa y de su auto.

Almacene algunas herramientas de uso básico, como tijeras, un set de destornilladores, un cartonero, agujas e hilo, lápices y papel.

Asimismo, guarde jabón, alcohol gel o algún otro limpiador de uso personal.

Si tiene mascotas, también considere guardar líquido, alimento y bowls para ellas. Almacene una correa y arnés extra. Guarde medicinas, si las requiere, y y asegúrese que siempre utilice (si aplica) un collar con una placa que la identifique a ella y a sus dueños.

Por supuesto, conserve también una lista de las cosas que están en el Kit de emergencia.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo