EDUCACIÓNVisto 1366 veces — 24 febrero 2020

Si bien la jornada se inició en calma, el proceso educativo se vio interrumpido en cuatro liceos del casco central debido a desmanes provocados por estudiantes encapuchados.

Un total de 35 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) iniciaron este lunes 24 de febrero el año escolar 2020, ingreso anticipado que permitirá nivelar los contenidos del currículum nacional que no fueron revisados el año 2019 con motivo del estallido social.

Las actividades académicas comenzaron con total tranquilidad en las escuelas y liceos de Antofagasta, a los que se estima acudieron más de diez mil estudiantes desde el nivel primer año básico hasta cuarto año medio, quienes durante esta semana tendrán un horario flexible de ingreso y salida, ello como una forma de facilitar la asistencia de las comunidades educativas.

Si bien la jornada se realizó de forma regular en 31 establecimientos, en cuatro recintos educativos del caso central se registraron desmanes provocados por un grupo de estudiantes encapuchados, los que efectuaron un recorrido por los liceos “Técnico” A-14, “Marta Narea Díaz” A-17, Instituto Superior de Comercio “Jerardo Muñoz Campos” A-12 y “Mario Bahamonde” A-15, con el propósito de instar a otros alumnos a sumarse a la interrupción de clases.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, explicó que tras el paso de los estudiantes y el ingreso forzado a algunos establecimientos, se constataron daños en la infraestructura del Liceo “Marta Narea Díaz”, donde se registró la rotura de vidrios de la mampara de acceso, de los rieles de una reja de acceso, destrucción de puertas y del portón de ingreso de calle San Martín.

A ello se sumaron los perjuicios provocados en la bodega que la Dirección de Salud de CMDS mantiene a un costado del Liceo A-17, la que resultó con sus ventanas quebradas y su puerta de ingreso averiada, hecho que obligó a desocupar la dependencia.

“Lamentablemente el plan de contingencia que tenía preparado el Gobierno Regional fracasó en vista que cuatro liceos municipales tuvieron inconvenientes en el marco de este primer día del año escolar 2020 (…) es una situación bastante compleja por lo que esperamos que se refuercen las medidas de seguridad porque en los próximos días ingresará la totalidad del alumnado y estos hechos provocan la incertidumbre de las comunidades educativas”, manifestó la Alcaldesa.

Respecto de la jornada escolar de este martes 25, ésta se mantendrá con regularidad en los 35 establecimientos, a la espera del reforzamiento de las acciones preventivas en los recintos educativos por parte de Carabineros.

Recordemos que las 15 unidades educativas restantes iniciarán el año escolar entre el martes 3 y el jueves 6 de marzo.

PROCESO DE MATRÍCULAS

El jueves 20 de febrero comenzó el proceso de consulta de vacantes para las 50 unidades educativas dependientes de CMDS, instancia que se desarrolla físicamente en tres establecimientos, las escuelas “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74, “Juan Pablo II” D-129 y en el Instituto Superior de Comercio “Jerardo Muñoz Campos” A-12.

Cerca de 300 apoderados en forma diaria están solicitando las órdenes de matrículas para las escuelas y liceos municipales de Antofagasta, quienes desde este lunes ya están concretando la inscripción de los estudiantes en los establecimientos educativos.

En el caso de los apoderados que aún no dispongan de cupos, deben solicitar su número de atención a través de la Fila Única Virtual, la que estará disponible hasta el viernes 20 de marzo a través del portal www.cmds.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo