CULTURAVisto 1291 veces — 21 julio 2014

La Semana de Arte Contemporáneo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa autónoma y cíclica del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, con el objetivo de acercar el público local a la producción actual, y a la vez construir una plataforma de conexión y diálogo, heterogénea y moldeable.

La primera versión, en 2012,incluyó una muestra de arte internacional que ocupó un espacio emblemático de la ciudad, el Centro Cultural Estación Antofagasta. Artistas de México, Chile, Argentina y Egipto, expusieron toda clase de obras e hicieron talleres de arte al público. La curadora invitada, Marisa Caichiolo, ofreció charlas. Mientras que algunos de los invitados realizaron acciones de arte en Quillagua, 280 kilómetros al norte de la ciudad.

Un año después, SACO2 propuso como tema un fenómeno particular del último tiempo: la emergencia de gestiones autónomas en regiones o en zonas periféricas a los epicentros del arte, invitando a directores de proyectos de Concepción, Pedro Aguirre Cerda (Santiago) y Córdova (Argentina) a participar en una semana de trabajo entre ellos y el público.Se sumaron una exposición con artistas de la zona e intervenciones en el Parque Cultural Huanchaca.

Del 21 al 31 de agosto de 2014, SACO3 da un salto hacia el ámbito internacional y a un tema clave a nivel local, que atraviesa tanto lo político, como lo social y cultural: la relación entre Chile, Perú y Bolivia.Bajo el título “Mi vecino. El otro”, esta versión parte del convencimiento de que “a través del arte es posible profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven a tocar”, dice DagmaraWyskiel, directora: “Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida está basada en las diferencias con el de al lado.De este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro,surge la idea de construir una plataforma tripartitaque a través del ámbito del arte permitainvestigar, debatir y ofrecer otras lecturassobre la figura del vecino y sobre latensión que se arma tanto entre la cercaníafísica y la lejanía emocional como en el conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes”, agrega.

PARTICIPANTES

Con curadores, investigadores y artistas de Chile, Perú y Bolivia, SACO3 tendrá tres hitos: una residencia creativa abierta a artistas invitados en QUILLAGUA; las actividades del PARQUE CULTURAL HUANCHACA,donde se incluyenuna exposición de arte contemporáneo (abierta hasta el 31 del mismo mes), charlas de los expertos invitados y un workshop dirigido a periodistas, profesores y gestores culturales; más una CONVOCATORIA A COLEGIOS de la zona, invitando a que los alumnos dibujen cómo imaginan “al otro”, al habitante de los países vecinos. Los resultados conformarán un gran mural a instalarse en la institución cultural durante SACO3 y una exposición que estará en la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta. Todas las actividades serán gratuitas.

Entre los invitados, están los curadores Gustavo Buntinx (Perú), Lucía Querejazu(Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile); los investigadores Harold Hernández (Perú), Juan Fabbri(Bolivia) y Damir Galaz-Mandakovic (Chile); así como los artistas César Cornejo yElliot Túpac Urcuhuaranga(Perú), Andrés Bedoya yJaime Achocalla (Bolivia), Claudio Correa y Catalina González (Chile). Todos son autores relevantes en la escena local, regional e internacional.

El contexto de SACO es, de manera territorial y simbólica, el desierto: “Antofagasta es una ciudad joven, pujante, con mucha demanda cultural, especialmente desde lasnuevasgeneraciones, de donde han surgido también artistas muy inquietos e interesantes. Sin embargo, aún no hay espacios de exhibición especializados y sostenidos, ni tampoco un evento artístico, cíclico y masivo, como sí tienen la literatura, la música, el cine y el teatro a nivel local, que concite esta demanda. Si a esto sumamos la falta de una escuela de arte universitariaen todo el norte de Chile, entendemos a la vez el valor de SACO: estamos haciendo algo importante para revertir esta falta de espacios que canalicen y desarrollen este creciente interés. Queremos construir, dialogar y crear donde nada se ha hecho aún. Por esto es tan importante que el público nos acompañe, porque queremos que todos sean partícipes en este proyecto colectivo”, planteaWyskiel.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, destacó la importancia del evento: “Nuestro interés es ser parte de actividades que incentiven el diálogo, la reflexión, y la discusión. Estamos convencidos que a través de la participación ciudadana es posible aportar al desarrollo de una mejor ciudad. SACO3, será la “forma” de abordar una temática contingente para llegar finalmente al “fondo”; ese que nos incentiva a descubrir al otro desde nuestras propias perspectivas”, indicó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo