CULTURAVisto 1085 veces — 10 julio 2019

40 artistas de 15 países  participan con sus obras en SACO8 Destino, entre otros invitados nacionales e internacionales.

La inauguración del principal festival de arte contemporáneo a nivel nacional,  tuvo lugar en Fundación Minera Escondida, Antofagasta. Durante el evento, se inauguró la exposición  “Enterrar las banderas en el mar”, cocreación performática entre el artista venezolano Miguel Braceli, referente internacional de obras efímeras a gran escala, y dieciocho alumnos de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Los invitados de este año protagonizan además proyectos pedagógicos, residencias vinculadas con el territorio e intervenciones en el espacio abierto, conversatorios, talleres y viajes de contextualización al interior del desierto, entre otras actividades.

“Podemos obviar la efímera actualidad -pero nunca el origen-para alcanzar a oler el porvenir” dice Dagmara Wyskiel, directora de SACO8, en su texto curatorial, desde donde se construyen y se exhiben creaciones contemporáneas enmarcadas en un Festival que invita a pensar sobre el futuro de un sistema que parece estar en crisis.

“El Festival abre sus puertas nuevamente,esta vez para invitar a la comunidad a reflexionar sobre nuestro destino, tanto a escala personal, como global. Sin lugar a duda, el arte junto con la ciencia, nos permiten hoy encontrar señales y no perdernos entre el desorden y la superficialidad de la contingencia”, comenta la directora. .

SACO es un certamen internacional, organizado por Colectivo SE VENDE y que desde 2012 es escenario de iniciativas formativas, expositivas y de vinculación con el territorio. Las actividades este año se realizan entre mayo y agosto, tanto en Antofagasta como en Mejillones, Calama, Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

A comienzos de julio se inauguran las exposiciones del ciclo “Museo sin museo”, que ocupan nueve espacios de la ciudad. Mientras que el 1 de agosto se abren al público las intervenciones ganadoras de la Convocatoria Internacional Destino, en el Muelle Histórico Melbourne Clark.

Siete artistas presentan sus obras “sitepecific”, creadas exclusivamente para el lugar: Yuga Hatta (Japón), Anna Uścińska de Rojas (Polonia), Patricia Teles (Brasil), Stephanie Williams (Costa Rica), Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), Marcos Temoche (Venezuela) y Juan Carlos Guerrerosanto (México).

“Invitamos a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que SACO8 desplegará en Antofagasta y San Pedro de Atacama, los que permiten descentralizar la cultura y fortalecer el pensamiento crítico. Una iniciativa que forma parte del Plan Cultural de nuestra compañía”, comentó Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida | BHP.

Museo sin museo

SACO también posee un circuito en diversos puntos de la región denominada “Museo sin museo”, un ciclo de exposiciones que cuenta con 12 muestras en Antofagasta y San Pedro de Atacama, las que estarán abiertas  hasta el 23 de agosto.

Desde el viernes 5 de julio ya está abierta en el Museo Regional de Antofagasta la exposición “Espectro Marte” de la artista boliviana Aldair Indra,  resultado de la residencia arte + astronomía “Entre aquí y allá”, en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Su obra indaga en la viabilidad de ocupar  el planeta rojo, mediante una video-instalación, un prototipo  de  nanosatélite y un mensaje invisible en quipus de luz negra, compuesto por mensajes binarios.

Mientras que a  partir del lunes 8 de julio ya está abierta en Biblioteca Viva la exposición “Chances” de Fernando Sicco, director de Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay; y, reabriendo la histórica Galería Imagen, está “Íntimo (nada vive para siempre)”, de los artistas españoles Francis Naranjo y Carmen Caballero, una creación que también se tomó las calles de Antofagasta para hablarnos sobre la crudeza de la condición humana.

El martes 9 de julio se abrió además la muestra “¿Podemos decidir sobre  nuestro destino? Reflexiones de jóvenes en el arte contemporáneo”, en el Museo Artequin Inacap, un trabajo que realizó  el equipo de mediación del mismo espacio, junto a estudiantes de enseñanza media de los liceos Marta Narea y La Chimba con la curaduría  de Carolina Contreras.

Al medio día del miércoles 10 de julio,  abrirá “Nosotros, los ancestros”, exhibición curada por el artista visual y cineasta chileno, Cristóbal León, en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte, que reúne a diversos creadores de las primeras cuatro regiones del país.

Mientras que a las 18:00 horas del mismo miércoles, en Sala Mezanina de la Biblioteca Regional, se inaugura “Desviar la inercia” de Ana Alenso, artista venezolana con base en Alemania, cuyo trabajo rescata las zonas de resistencia medioambiental en la región.

El mismo día, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación Antofagasta, el público podrá apreciar  “Rabdomante, la utopía del agua” del argentino experto en bioarte, Joaquín Fargas, que propone un robot de su autoría para recuperar agua en el desierto más seco del mundo.

El recorrido ese día culminará a las 20:00 horas con la apertura de  “Memento mori”, de la artista chilena Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales, una muestra perteneciente a la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Chiloé, bajo la curaduría de Coca González.

El jueves 11 de julio a las 11:30 horas en la Sala de Arte de FundaciónMinera Escondida en San Pedro de Atacama, abrirá la muestra “Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible” de la artista peruana Natalia Pilo-Pais, resultado de la residencia arte + arqueología, una creación multidisciplinaria que invita a actualizar la brújula de nuestro destino, rescatar estudios científicos y tradiciones de la historia ancestral del desierto.

Otras actividades de SACO8

Del 29 de julio al 7 de agosto, se realizará una serie de intervenciones y activaciones en espacios públicos del proyecto “Bloch”, de la dupla de artistas suizos, Com & Com, que integran Johannes Hedinger y Marcus Gossolt, con un tronco de árbol que recorre el mundo como detonador de intercambios culturales.

Un encuentro de reflexión sobre prácticas curatoriales vinculadas al territorio, se realizará el 30 de julio a las 18:30 horas en la Universidad Católica del Norte; panel curatorial que contará con la presencia de destacados artistas y curadores de la escena local e internacional, como Francisca Caporali (Brasil), Mateo Chacón-Pino (Colombia – Suiza), Johannes M. Hedinger (Suiza), Sandino Scheidegger (Suiza), Anne Brand Gálvez (Guatemala – Suiza) y Andrés Vial Pérez de Arce (Chile).

El jueves 19 de julio a las 11:00 horas en Fundación Minera Escondida, Antofagasta, y a las 19:00 horas en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), se proyectará el documental “The Year of Anish Kapoor”de Matthew Springford,una perspectiva profunda a uno de los artistas indios más populares y complejos de la escena internacional, que exhibe actualmente en el espacio Corpartes de Santiago y prepara una de sus más grandes exposiciones en la Real Academia de Arte de Londres

Compartir

About Author

iphonerodrigo