CRÓNICAVisto 2361 veces — 07 noviembre 2018

Hasta el sector de La Chimba baja en Antofagasta llegó la Gobernadora Provincial, Katherine López y el Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, con la finalidad de fiscalizar el uso de terrenos pertenecientes al Estado y que actualmente se encuentra ocupados de manera ilegal e irregular por parte de sus ocupantes, en la llamada “Operación Rescate”, consistente en un plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles.

La Gobernadora Katherine López explicó “que nos hemos encontrado con distintas situaciones donde personas arriendan espacios a particulares para que puedan realizar algún tipo de oficio, como talleres de carpintería, mecánica o chatarrería y por el otro, empresas con un alto estándar de equipamiento y maquinaria y que no puedan pagar al fisco por el uso de terrenos, es impresentable, por lo tanto vamos a seguir realizando estos operativos de fiscalización”

Con respecto a si existe algún proceso de regularización para las personas y empresas notificadas, la gobernadora fue enfática en determinar que “en este sector de La Chimba, no se pueden regularizar estos terrenos porque están destinados para otro fin, sea este para uso habitacional o comercial, por lo tanto es imposible que se pueda seguir haciendo uso en actividades industriales. Las personas pueden conversar con la Seremi de Bienes Nacionales para buscar otro terreno, donde sí cumplan con las condiciones necesarias y poder regularizar su situación”.

“Los ocupantes tienen claro que es una función de nuestra gobernación, el desalojo, por lo tanto, se les ha notificado y se les entregará un tiempo prudente para que ellos busquen otras alternativas y hacer el retiro de todos sus bienes muebles, para posteriormente, estos terrenos ser reintegrados a Bienes Nacionales, tal como lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera”, agregó la Gobernadora Provincial de Antofagasta.

BIENES NACIONALES

El Seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, detalló que “estamos fiscalizando estos terrenos, por especial encargo del Ministro Felipe Ward, en estos 28 mil metros cuadrados en 16 inmuebles fiscales que están siendo ocupados de manera ilegal o irregular. Ilegal significa que nunca han tenido alguna autorización por parte de nosotros; e irregular, es que alguna vez tuvieron algún acto administrativo pero que no lo han actualizado. A nivel nacional estamos en el primer lugar de ocupaciones ilegales o irregulares de terreno, en diversas ocupaciones que están haciendo estas personas, hay uso habitacional, industrial o comercial no autorizados”.

Esta fiscalización que viene realizando la Gobernación Provincial en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, busca recuperar los terrenos para privilegiar el desarrollo de la ciudad, en áreas habitacionales y de recreación o esparcimiento, principalmente en el sector costero, donde se emplazaría la nueva Playa de La Chimba y condominios de viviendas.

De la superficie fiscalizada por Bienes Nacionales, la mitad es utilizada con fines habitacionales y el restante con fines industriales, como talleres mecánicos, chatarrerías o desarmadurías, galpones de almacenamiento o bodegaje.

Desde enero a la fecha, la Seremi de Bienes Nacionales, ha solicitado mediante oficio, la petición de desalojo a más de mil 50 inmuebles, logrando normalizar mediante un trámite administrativo, arriendos, ventas o concesiones, 68 ocupaciones.

Sólo en el sector de La Chimba baja, son 41 mil metros cuadrados de terreno fiscal que están siendo ocupados de manera ilegal o irregular y en el cual durante este operativo, 21 ocupantes fueron notificados. Mientras que en la Región de Antofagasta, existen cerca de 5 mil 900 ocupaciones no reguladas, antecedentes que pueden ser enviados al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan.

Compartir

About Author

iphonerodrigo