CRÓNICAVisto 3643 veces — 28 noviembre 2016

Antofagasta plc acordó la venta de su compañía Minera Michilla a la chilena Haldeman Mining Company S.A. (HMC), empresa de la mediana minería que produce cobre y oro en operaciones en Chile, por una suma de US$ 52 millones.

Esta transacción implicaría que la localidad de Michilla en menos de un año recobraría la actividad minera, la cual fue impactada en diciembre del 2015 con el término de faena de la minera en manos de Antofagasta Minerals.

Es así como se espera que HMC de mediana minería genere 1200 puestos de trabajos directos y e indirectos, y un importante encadenamiento productivo.

Ante esto, la Intendenta (s) Fabiola Rivero expresó que “Se ve en un futuro concreto el restablecimiento de más de mil puestos de trabajo en la provincia de Antofagasta. Por otro lado, se nos ha informado que la proyección de la vida útil para la mina es de 10 años, en consecuencia la empleabilidad que genera esta inversión significa seguridad, certeza, tranquilidad para los trabajadores del área minera que estuvieron vinculados con Michilla y que pueden ser nuevamente contratados y eventualmente los que vendrán. Nosotros como Gobierno y tal como lo ha señalado la Presidenta Bachelet tenemos que extremar las medidas de unión del trabajo del espacio público y el privado con el objetivo que este tipo de inversiones se desarrollan y se traduzcan en mejor calidad de vida”

Por su parte, José Miguel Ibáñez, Gerente General de HMC, expresó que con la adquisición la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile. “HMC es una compañía que se caracteriza por incorporar tecnología de punta a la mediana minería. Tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla a una operación rentable a esta escala”, agregó Ibáñez. Para lograr este objetivo iniciarán estudios técnicos, además de solicitar lospermisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año.

DINAMIZACION ECONOMICA

Por su parte, la Seremi de Economía Gabriela Gómez indicó que “desde el ministerio de economía celebramos la nueva inversión y la inyección de recursos a la adquisición de la Minera Michilla que esperamos pueda generar una reactivación económica del sector, aportando una generación de empleo directa y también indirecta que creo siempre es importante para la región de Antofagasta.

En este marco, la autoridad manifestó que  para el funcionamiento de la minera “la región dipone de la gestión de la mesa pública privada para incluir esta iniciativa en los proyectos de interés regional que funciona en los ámbitos mineros, energéticos y de la construcción para lo cual se podría eventualmente, ayudar a priorizar en el tema de los distintos trámites ambientales o legales que tienen que realizar para sus debidas aprobaciones ambientales”.

“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro Grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería. Así se podrá generar actividad económica y alargar la vida útil de Michilla, para que ésta siga siendo un aporte para la Segunda Región”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Por último el Seremi de Minería Cristián Montecinos expresó que “Este es un gran hito para la minería de la región Minera Michilla pasa operar por una empresa de mediana minería por los alcances de producción de toneladas que comenzará a ser operada por HMC la cual se especializa en la mediana minería de cobre y oro. Nos cabe felicitar este nuevo proyecto, dar la bienvenida a Haldeman Minig Company y principalmente, fortalecer los lazos de una industria que está siendo mayormente eficiente en sus procesos.  Una señal importante es que son capitales chilenos los que que compran hoy día esta minera a capitales chilenos que también venden. Estaremos en contacto con la empresa como ministerio brindando todas aquellas facilidades o estando siempre atento a los procesos que se requieren en materias gubernamentales sectoriales”

Cabe destacar que Carolina de Michilla comenzó su funcionamiento en 1959. En 1980 fue licitada por CORFO y adquirida por Antofagasta Minerals. La cual, en 1989 se fusiona con Compañía Minera Lince Ltda. y dan origen a la actual Minera Michilla S.A.

Compartir

About Author

iphonerodrigo