EMPRESASVisto 1331 veces — 03 enero 2020

Un panel fotovoltaico instalado en el techo, una batería de ciclo profundo de 100 amperes y un inversor regulador de energía transforman la energía solar en 600W de electricidad, suficientes para iluminar un hogar.

“Debemos aprovechar el sol de la pampa para el beneficio de la comunidad. Este recurso es una ventaja que tenemos desde siempre. Hoy nos ayuda a ahorrar, además de hacer más limpio y sustentable nuestro vecindario. Es una gran iniciativa”, manifestó Henry Apablaza, dirigente vecinal de Sierra Gorda. Sostiene de forma tajante que hoy Sierra Gorda es más sostenible y consciente con el medio ambiente que hasta hace poco.

Un gran paso en esta transición lo representan los paneles solares recientemente instalados en los techos de 50 hogares de la comuna, gracias al proyecto ‘Energías Limpias’ del Programa Diálogos Para el Desarrollo 2019. El objetivo es reducir el uso de energía convencional, aportando así a la economía familiar y contribuyendo con la sustentabilidad del pueblo.

Junto a las 50 familias beneficiadas -la mayoría correspondiente a adultos mayores— otros 25 vecinos también recibieron kits solares, con diferentes implementos que les ayudarán a aprovechar este recurso natural.

El proyecto ‘Energías Limpias’ fue propuesto por los propios vecinos y se materializó gracias al trabajo conjunto de la comunidad, Minera Centinela y el Municipio, como parte del Programa Diálogos para el Desarrollo. Esta iniciativa apoya proyectos concretos, de ejecución a corto plazo, que permitan mejorar la calidad de vida de Sierra Gorda, en función de las necesidades detectadas por sus mismos habitantes.

“Es una gran oportunidad, que nos permite ahorrar en la casa. Agradezco a los vecinos por entregarnos estos paneles y a Centinela por la instancia de generar proyectos para los vecinos”, expresó Norma Nieves, una de las beneficiarias.

ENERGÍA SOLAR

El suministro e instalación del sistema que capta energía solar consiste en una estación aislada, que involucra un panel solar fotovoltaico ubicado en el techo de la casa, mirando hacia el cielo, con capacidad de 150W; una batería de ciclo profundo de 100 amperes y un inversor regulador de energía, que transforma la energía del sol en 600W de electricidad, suficiente para iluminar un hogar.

“Éste es uno de los tres proyectos de primera necesidad escogidos por los vecinos este año, para la segunda versión del Programa Diálogos para el Desarrollo. Éstos se pueden concretar en el corto plazo, gracias al trabajo colaborativo entre la comunidad, Centinela y el Municipio. El año 2018 partimos con tres proyectos para la comuna, que hoy son una realidad. Para nosotros es fundamental el uso de energías limpias. Centinela las utiliza en sus procesos y nos enorgullece apoyar a Sierra Gorda en este camino hacia una mayor sustentabilidad, que permite cuidar el territorio y construir un futuro mejor”, expresó el Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo