CULTURAVisto 1794 veces — 13 noviembre 2018

El regreso de La Patogallina con Paloma Ausente y Viaje a la Luna, además de un homenaje a la trayectoria de La Huella Teatro con la presentación de Wukong, el gran viaje del Rey Mono, serán parte de las atracciones del encuentro que también contempla actividades de formación para la comunidad.

La casa de Alicia se derrumba y su amigo, el conejo blanco, ha desaparecido. Así comienza, desde las alturas, el espectáculo de calle que dará por inaugurada la XVIII versión de Antof. A Mil: Alice on the run. Una impactante puesta en escena del clásico Alicia en el país de las maravillas que, mediante sus característicos elementos y personajes, irá mostrándonos una versión más contemporánea de esta niña que lucha por encontrar un nuevo hogar y, al mismo tiempo, a través de la fantasía profundiza en el drama – con un mensaje humano – de los inmigrantes. De esta manera, la ciudad de Antofagasta se convertirá nuevamente en escenario de este estreno latinoamericano de la compañía alemana Theater Titanick que se tomará la Plaza Bicentenario el viernes 4 de enero.

Tras su presentación, el Festival presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, tendrá otro debutante internacional interpretado por una mujer. La Bailarina es el nombre del pasacalle de la compañía española Antigua i Barbuda, protagonizado por una gigante de madera, de 5 metros de altura, que hará su recorrido moviéndose sobre un pie e incitando al público a sumarse a su fiesta. Una experiencia para vivir en comunidad que celebra la grandeza de la mujer, con el incomparable sello de quienes ya han deslumbrado a la audiencia antofagastina con el Caballo de Hierro en 2015.

Alexandra Mundaca, superintendente de comunidades de Minera Escondida/BHP señaló que “para nosotros, el trabajo conjunto y de largo plazo con Fundación Teatro a Mil ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro programa cultural, permitiendo cumplir con uno de nuestros propósitos que es: descentralizar los bienes culturales de excelencia y brindar acceso a un público diverso, acortando las brechas de desigualdad en nuestra Región”.

En la misma línea, Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, indicó que “estamos felices de cumplir nuevamente con la comunidad antofagastina y poder presentar, junto con BHP/Minera Escondida, este Festival gratuito al que todos los años, acuden miles de personas. Esta respuesta es la que nos desafía y nos motiva a seguir contribuyendo a transformar el mes de enero en una fiesta cultural, que aporte al reencuentro con el otro, al disfrute y a la reflexión. Este año, los invitamos a revisitar espacios públicos donde estaremos con imperdibles montajes familiares, a celebrar a los artistas locales que están dando que hablar en Chile y el mundo y, por supuesto, a homenajear a la Mujer, a través de una programación que relevará su lucha, grandeza e historia”.

Los públicos son el eje central de nuestro quehacer y el principal objetivo de Santiago a Mil ha sido contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales. Confirmar este pasacalle para la próxima edición del Festival, es insistir en nuestra misión y hacerse cargo de las necesidades de una comunidad que, año a año, responde a nuestro llamado de forma masiva. Queremos seguir llenando las calles con espectáculos, familiares y transversales, como La Bailarina, que incitan al encuentro ciudadano y al mismo tiempo relevan temas tan importantes como la grandeza de la mujer.

La última versión de Antof. a Mil congregó a más de 13 mil personas en salas y espacios públicos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, alcanzando desde su creación a cerca de 300 mil espectadores que han disfrutado de inolvidables shows gratuitos, entre los que destacan la “Gigante de Cobre” de La Fura dels Baus, Las Jirafas de la compañía Off y los conciertos de los africanos Salif Keita y Tinariwen.

El regreso de La Patogallina

La Patogallina, uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional, con más de veinte años de trayectoria y una amplia experiencia marcada por el rescate del teatro popular y callejero, vuelve a ser parte de Antof. A Mil. Tras dar por inaugurada la primera versión de este festival en 2002 con El Húsar de la Muerte, la compañía regresa con su más reciente trabajo: Paloma Ausente. Aquí, la agrupación se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, repasando su vida como recopiladora, madre, cantante, guitarrista y artista visual. Una propuesta de teatro físico, donde la manipulación de objetos y muñecos, y la música en vivo conquistará a grandes y chicos el 5 de enero en el Parque Croacia de Antofagasta, para trasladarse luego a las localidades de Mejillones y San Pedro de Atacama los días 7 y 9 de enero, respectivamente.

El Teatro Municipal de Antofagasta, en tanto, recibirá otro imperdible del colectivo: Viaje a la Luna. Estrenado en 2014, este espectáculo inspirado en la película homónima del cineasta francés Georges Méliès, narra las aventuras del equipo de Pelotillehue Films, una paupérrima productora que debe filmar en un día una versión de la cinta. Teatro físico, música en vivo y proyecciones audiovisuales, se utilizarán para contar esta historia absurda, que se vive durante la grabación de la película.

Los 15 años de La Huella Teatro

Relevar el trabajo de artistas de la zona siempre ha sido uno de los objetivos de Antof. A Mil. El Festival no sólo ha programado obras regionales, sino que también ha potenciado el intercambio de compañías entre Santiago y Antofagasta, contribuyendo a la descentralización y circulación de obras nacionales. En este contexto, la nueva versión dará especial lugar a la compañía antofagastina La Huella Teatro. Aportando desde sus orígenes a la dinamización de la escena local, celebraremos los 15 años de trayectoria de esta compañía independiente que se ha dedicado a explorar nuevos lenguajes escénicos caracterizados por la búsqueda e investigación en un teatro identitario-antropológico conectado con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile.

En el Teatro Municipal de Antofagasta, este reconocimiento se hará presente con la función de Wukong, el gran viaje del Rey Mono. Colorida, musical y acrobática, una historia de la lejana China con múltiples personajes que animarán esta aventura no libre de obstáculos. Una puesta en escena, donde se aprenderán valiosas lecciones, con música en vivo para disfrutar en familia.

Un Festival que es más que espectáculos

Los espectáculos familiares, masivos y gratuitos, caracterizan a Antof. A Mil. El Festival abre también espacios para el encuentro, la reflexión y la mediación a cargo de Lab Escénico, programa que este año ofrecerá instancias para el intercambio entre artistas y el público.

Las actividades, todas gratuitas, comenzarán hoy con un Seminario Introductorio al Teatro de Calle que liderará Martín Erazo, director de La Patogallina. Orientado a artistas y estudiantes, en esta clase teórica se trabajarán los principales aspectos y técnicas del lenguaje popular y callejero que distingue al colectivo, para fomentar la creación del teatro de calle. La cita es a las 15.00 horas, en la Escuela de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

En enero, Theater Titanick impartirá el taller Dramaturgias en el espacio público donde, por medio de la recopilación de historias y mitos locales, además de la creación de dispositivos visuales y sonoros, se indagará en las posibilidades que brinda el espacio público para la creación de montajes. Tras su realización, Jordá Ferrer, director de Antigua i Barbuda, impartirá Inducción y preparación para ser parte del espectáculo La Bailarina. Dirigido a escuelas locales de danza, el taller contará con juegos y ejercicios de expresión corporal, para seleccionar a quienes participarán del pasacalle.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Antofagasta

Alice on the run

De: Titanick Theatre – Alemania

4 de enero / 21.00 horas / Plaza Bicentenario

Wukong, el gran viaje del Rey Mono

De: La Huella Teatro – Chile

5 de enero / 12.00 horas/ Teatro Municipal de Antofagasta

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile

5 de enero/ 21.00 horas / Parque Croacia

Viaje a la Luna

De: La Patogallina – Chile

6 de enero/ 19.30 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

La Bailarina

De: Antigua i Barbuda – España

6 de enero/ 21.00 horas/ *Lugar por confirmar

Mejillones

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile

7 de enero/ 21.00 horas/ Plaza de Armas

San Pedro de Atacama

Paloma Ausente

De: La Patogallina – Chile

9 de enero/ 20.00 horas/ Gimnasio Municipal

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo