CULTURAVisto 2074 veces — 29 abril 2019

Evento cultural se realizará este 1 de mayo desde las 14 horas en el centro de Antofagasta y tendrá a más de 2.300 bailarines y músicos en escena.

25 Agrupaciones de danza y baile serán los encargados de dar vida a la versión 2019 del Carnaval de los Colores, todo un espectáculo que cada 1 de mayo llena de colores, música y alegría el centro de Antofagasta. La fiesta cultural se realiza en el marco de la Feria internacional del Libro de Antofagasta Zicosur Filzic 2019.

El año pasado la actividad congregó a de 50 mil personas, teniendo una duración de casi siete horas, terminando la fiesta en el escenario central de Filzic, ubicado en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Este 2019 el pasacalle comenzará a las 14 horas desde el frontis de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, continuando por el Muelle Histórico, las calles Sucre, Latorre, Baquedano, San Martín, Prat y Washington, hasta llegar a la entrada principal de Filzic.

Ramón Olivares, productor general del Carnaval de los Colores sostuvo que cada año se ha incrementando el interés por participar en esta fiesta. “Anualmente el entusiasmo y la cantidad de participantes se va en aumento. El interés también ha llegado fuera de las fronteras. Este es el segundo carnaval más grande del norte de Chile y desde ese punto de vista hemos trabajado para que esta fiesta sea bien organizada debido a la gran cantidad de público que llega”, argumentó Olivares.

Las agrupaciones que participarán en el carnaval arribarán proveniente de ciudades como Arica, Iquique, Calama, Copiapó, Coquimbo y por supuesto desde Antofagasta, sumado más de 2.300 músicos y danzantes que estarán bajo la evaluación de un Jurado compuesto por: Marcos Sotomayor, periodista de Radio BíoBío; Andrea Merino, Consejera Regional; Ivo Plaza, representante de la Seremia de Cultura; Sacha Razmilic, director de Sercotec y Patricio Cortés, folclorista.

Jornada

El sexto día de Filzic tuvo como protagonista a los niños, la cocina, la música y por supuesto, los libros. En la jornada, se realizó un conversatorio sobre la literatura boliviana junto a cinco escritores relacionados con temas de escritura infante-juvenil, poética y cronista. En la ocasión se habló la actualidad editorial de Bolivia. Además, se realizó la presentación de un libro escrito por el periodista Oscar Ordoñez que tiene como temática la historia – de una persona sentada en bus- viendo a través de la ventana las cosas que pasan por América Latina. “Al final somos países que vivimos tan cerca e inevitablemente debemos dejar de lado toda la carga histórica que pueda haber detrás. Es importante siempre mejorar las relaciones internacionales” comentó el escritor boliviano Rodrigo Urquiola.

Libro y comida

“Rica Mixtura” fue libro presentado por su autora, Paula Orellana. El texto se basa en una investigación sobre recetas y migrantes de Antofagasta, en los cuales hay 10 descendientes de distintos países, entre ellos: Japón, Venezuela, Bolivia, China y España.

Cada uno de ellos cuenta cómo obtuvieron la receta de sus ancestros a través de coloridas e interesantes ilustraciones. La presentación finalizó con la Chef Pía Barros del Instituto AIEP, quien fue partícipe del libro, quien con una cocinando en vivo luego invitó a los asistentes a degustar el plato obtenido por Alex Kong de China. “Antofagasta siempre ha sido migrante, por lo tanto, poner y difundir las costumbres culinarias es fundamental en el desarrollo de la feria”, enfatizó Orellana.

Al llegar la noche, la agrupación folclórica Whipala Marka – luego de su exitosa presentación- entregó un reconocimiento a los organizadores Patricio Rojas y Patricio Maturana.

En tanto cerró la noche la solista Claudia Lorca y la agrupación folclórica “Barro Tal Vez”, proveniente de la ciudad de Tucumán, Argentina y que deleitaron a las decenas de asistentes que disfrutaron de los ritmos del norte argentino.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo