CRÓNICAVisto 1099 veces — 21 junio 2019

Gracias al programa de limpieza de quebradas enmarcado en el Plan Comunal de Invierno 2019, los funcionarios de la Dirección de Aseo limpiaron las cinco quebradas de la ciudad con mayor complicación en materia de contaminación, La Cadena, Baquedano, Riquelme, Antártica y Juan López. La gran mayoría de los residuos que fueron retirados fueron grandes enceres como sillones, colchones, refrigeradores y sobrantes de construcción.

En total fueron retiradas 572 toneladas de basura, acción que hace parte de las tareas acordadas en una mesa de trabajo convocada por la Alcaldesa Karen Rojo de manera anticipada, e integrada por distintas entidades de gobierno, orden público y municipal en preparación para el invierno y la intervención de las 16 quebradas que existen en la comuna.

“La municipalidad de Antofagasta se preocupa de mantener los 100 primeros metros de quebradas que tenemos, lamentablemente el trabajo ha sido infructuoso porque hay empresas y personas particulares que están utilizando hoy las quebradas para depositar basura, llamamos a no hacerlo y a todos a denunciar estas malas prácticas que nos afectan a todos y ponen en riesgo no solo salud, sino que la seguridad” señaló la alcaldesa Rojo.

Junto con la limpieza de las quebradas más contaminadas, la Dirección de Aseo hizo un recorrido por los demás sistemas aluviales a fin de elaborar un Informe Situacional actualizado de la comuna. Dicho informe estableció que el sector de la Universidad Antofagasta y Jardines del Sur se encuentran limpios y sin presencia de elementos voluminosos.

En el caso de Farellones y Roca Roja ya se encuentra agendada una intervención que permita el despeje del lugar. Por el lado de los sectores Bonilla y Quebrada Chiloé se identifican complicaciones de acceso con personal y maquinaria, por lo que requiere un proyecto mayor.

Finalmente, el sector de El Ancla, se encuentra habitado por una importante cantidad de personas en situación de calle por lo que se requiere la intervención de la Gobernación Provincial y Carabineros.

La limpieza de quebradas, esté se extenderá durante los siguientes meses hacia el resto de las quebradas de la comuna y se ha solicitado colaboración además al MOP, Ejército, Gendarmería y Armada.

Compartir

About Author

iphonerodrigo