CRÓNICAVisto 735 veces — 22 octubre 2020

En visita inspectiva a locaciones, en las cercanías de Taltal, autoridades evidencian la destrucción, robos de equipos y tecnología que afectan la conectividad del sector, así como los respectivos trabajos de reparación.

Desde mayo a la fecha, al menos cuatro robos y ataques a diversos puntos de telecomunicaciones se han registrado en sitios cercanos a la comuna de Taltal, afectando la conectividad de múltiples hogares y personas, quienes quedan incomunicados totalmente hasta su reposición, provocando las llamadas “Zonas de Silencio” que impiden, en caso de emergencias u otras necesidades, dar solución a las demandas de conexión.

Ante estos preocupantes hechos, el Intendente, Edgar Blanco, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, la Prefectura de Carabineros en conjunto a la Gerenta Comercial de Movistar en la Región, Andrea Torrejón y ejecutivos de la industria de telecomunicaciones, visitaron el “Sitio Móvil Taltal Uno”, como uno de los escenarios vandalizados producto del robo y ataques en torno a estos servicios. La inspección se realizó con la intención de visibilizar esta problemática y generar planes de acción, denunciando el accionar de personas que perjudican y afectan las conexiones de los usuarios.

Los ilícitos son cometidos por sujetos desconocidos organizados en bandas, quienes destruyen los sitios de las distintas empresas, sustrayendo equipamientos de energía, cobre, baterías, paneles solares, entre otros. Los elementos posteriormente son vendidos y reducidos en comercio ilegal, a pesar de ser fundamentales para la distribución y encadenamiento de conectividad a diversos hogares y familias dejando incomunicadas las comunas más lejanas o aisladas.

De esta manera, el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, enfatizó que “Hoy día recogiendo cuáles eran las necesidades de conexión, sobre todo del celular en la ruta que llega hacia Paposo y hacia Taltal, que estamos en este punto donde están las antenas que permiten hoy día, después de un arduo trabajo entre la Seremía de Transporte y las empresas de Telecomunicaciones en particular este punto de Movistar, garantizar que la comunicación vía celular pueda estar disponible para los usuarios, sobre todo en los momentos de emergencia. Sabemos que es una ruta muy transitada la 710, que requiere la conexión para que las personas en caso de tener alguna necesidad puedan utilizar. Por eso, no solamente se ha trabajado intensamente para poder habilitar estos puntos o rehabilitar, ya que habían sido vandalizados, sino que, hacemos un llamado a la ciudadanía a que los cuiden, a que avisen si es que ven algún hecho delictivo que esté pasando en estos puntos, ya que son claves para poder garantizar el funcionamiento de la red. Acá hay esfuerzos públicos y privados, pero somos nosotros, los ciudadanos, y que tenemos que mantener el cuidado de las instalaciones, ya que no sabemos cuándo vamos a tener que utilizarlos”. Finalizó la máxima autoridad regional.

En tanto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique jara, aseguró que “estamos profundamente preocupados como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por el aumento de robos y vandalismo en más de un 65% de las instalaciones de telefonía celular e internet, en estos tiempos de pandemia donde el uso de conexiones e internet, tanto para el teletrabajo como para que los niñ@s hagan sus tareas escolares, es absolutamente fundamental, por lo que estamos haciendo un esfuerzo público y privado para evitar y denunciar estos delitos, que ameritan toda una coordinación, por ello se estableció una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, SeremiTT, Carabineros y las empresas de telecomunicaciones para trabajar en conjunto y dar solución a las falencias en seguridad, protección y vandalismo, que a la fecha ya llegamos a 200 detenidos en el país por estos robos y delitos. No vamos a descansar como Gobierno y las policías para perseguir estos delitos que tanto daño hacen a la comunidad. A fines del 2019, se contabilizaron más accidentes automovilísticos que pudieron ser asistidos eficientemente si no estuviesen interrumpidas las comunicaciones”.

Por su parte la Gerenta Comercial de Movistar en la Región de Antofagasta, Andrea Torrejón comentó que “la conectividad es más esencial que nunca en estos días, por lo que agradecemos que este gran flagelo que afecta a la industria de telecomunicaciones sea un tema relevante para todos, por lo que estamos procurando la seguridad de nuestros sitios para que las comunicaciones que impactan la vida de las personas y su conexión con la familia y entorno estén funcionando. En ese sentido, como compañía contamos con más de 3.500 colaboradores de áreas técnicas y operativas en el país, para mantener la continuidad de nuestros servicios a nivel nacional, con un importante foco en la Región de Antofagasta, donde estos delitos han aumentado en un 65% en 2020. Por lo mismo, hacemos un llamado a denunciar estas situaciones al número anónimo 800 441 441, cuando sean testigos de un robo, daño o situación sospechosa en torno a la red de telecomunicaciones”.

POLICÍAS RECUPERAN EQUIPAMIENTOS ROBADOS.

Según estadísticas de la empresa Movistar, los hechos de robos de cables e infraestructuras de telefonía han llegado a niveles históricos, triplicando las cifras de 2019 a nivel nacional en las comunas más críticas. Mientras, en la Región de Antofagasta a la fecha, se registran 102 delitos de robo de cable de cobre que han afectado a 7 mil hogares.

Los daños que afectan la infraestructura y servicios representan un alza de 65% en comparación a 2019 en la Región, donde la comuna de Taltal es la más afectada por los robos de sitios móviles y sus elementos, mientras que las comunas de Calama y Antofagasta destacan como las más críticas en los delitos de robos de cables, con 70 y 24 incidentes relacionados, respectivamente.

Así fue como la Sección de Investigación Policial de Carabineros, el día 10 de septiembre, pudo recuperar tres generadores de distintas operadoras de telecomunicaciones, los cuales habían sido sustraídos en el mes de mayo y julio de este año, desde el Cerro Perales.

Este trabajo ha contribuido a la mitigación de los acontecimientos, permitiendo a las compañías realizar sus trabajos de reposición en el menor tiempo posible. En el caso de Movistar, se han realizado labores técnicas y de seguridad para evitar interrupción de servicios que afecten a los clientes. En la comuna de Taltal, Movistar finalizó trabajos la segunda semana de septiembre, para restablecer la conectividad de seis recintos de telecomunicaciones emplazados a lo largo de la ruta B-710, que involucró medidas adicionales de seguridad e inclusive despliegue de helicópteros para el difícil acceso, en algunos puntos, a la infraestructura dañada.

VANDALISMO A NIVEL NACIONAL.

También, en los últimos años, se han contabilizado más de 200 detenidos por este delito en distintas comunas del país. Por esto, el llamado de autoridades y empresas es a prevenir nuevos delitos en conjunto entre la comunidad de vecinos afectados, las policías y guardias municipales.

Estas alianzas han permitido diversas incautaciones de material robado. Una de las más grandes se registró en enero de 2020, en la Región Metropolitana, donde se recuperaron más de 80 toneladas de cobre robado, como también en septiembre de 2019, donde se registró la incautación de 2 mil kilos de cable de cobre robados en la comuna de Colina.

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