SALUDVisto 736 veces — 18 enero 2021

Un poco más de una hora demoró el helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N° 8 de la Fuerza Aérea de Chile en llegar hasta Taltal. Llevaba consigo 55 vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech destinada a los funcionarios de la salud del Hospital Comunitario 21 de Mayo. Responsabilidad que le fue encargada al Gobernador Nalto Espinoza y la seguridad en su traslado, a PDI Antofagasta.

Pasada las 10.00 horas, el vuelo FACH, aterrizaba en la comuna costera, donde funcionarios de Carabineros, Armada, PDI, del Servicio de Salud y del propio Hospital Comunitario, esperaban la tan anhelada llegada de las vacunas, para no perder la cadena de frío y comenzar la inoculación de los funcionarios.

El médico cirujano y Director (s) del Hospital Comunitario 21 de Mayo, Francisco Erazo, destacó la llegada de la vacuna como “un gran logro para Taltal, a menos de un año del inicio de la pandemia en nuestro país y ya contamos con las primeras vacunas que vienen llegando para aportar, en el fondo, a la inmunidad principalmente de los funcionarios de la salud que están batallando día a día con los pacientes que nos vienen llegando contagiados con este virus Covid- 19 que ha causado grandes estragos, no solamente en Chile, sino que también a nivel de todo el mundo”.

Con respecto a la participación y voluntad de los funcionarios por vacunar, el médico explicó que “los funcionarios del área de la salud están incentivados en el tema de la vacunación para empezar a generar inmunidad y enfrentar el virus que nos ha atacado los últimos meses. En nuestro país paulatinamente varios funcionarios se han ido sumando y esperamos que con la mayor difusión e información respecto a la seguridad de la vacuna, sigan aumentando los funcionarios, posteriormente la comunidad en general para empezar la inmunidad en contra de este virus que nos ha atacado últimamente”.

55 dosis para igual cantidad de funcionarios de distintas áreas, roles y profesiones del Hospital Comunitario, que han tenido que vivir de cerca el contagio, los síntomas e incluso la muerte de alguien cercano producto del covid-19. El Gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza, explicó que las dosis “se han entregado al personal del Hospital de Taltal para que se empiece hoy día mismo con la vacunación de los 55 funcionarios que pertenecen a este centro hospitalario. Un gran hito y un gran hecho que demuestra que el gobierno ha estado desde el primer momento preocupado de tomar todas las medidas para combatir la pandemia y esta evidentemente, es una de las más importantes. No obstante aquello, no hay que descuidarse, no hay que confiarse, hay que mantener las medidas de cuidado, pero sin embargo esto es un gran avance y va a permitirnos proteger a las personas que trabajan en este Hospital y que atienden a la población de Taltal”.

En tres semanas más, llegarán las dosis correspondientes a la segunda aplicación de la vacuna, donde se planifica una operación similar a la realizada tanto en su traslado, seguridad e inoculación de los funcionarios de la salud, los que no han tenido descanso frente a esta pandemia y que solo en la Región de Antofagasta, ya suma cerca de 27 mil 800 casos y más de 600 personas fallecidas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo