CRÓNICAVisto 675 veces — 14 septiembre 2021

Encuesta desarrollada por Criteria consultó a los chilenos su visión sobre un nuevo sistema de pensiones. Entre los resultados destaca que un 65% de los encuestados, entre las regiones de Valparaíso y Arica y Parinacota, valoran la libertad de poder elegir quien administre una eventual cotización adicional del empleador.

El futuro del sistema de pensiones es un tema que hoy marca el debate nacional. Frente a este escenario, los chilenos se inclinan en forma mayoritaria por un mecanismo de capitalización individual en materia de ahorro previsional. Según un estudio realizado por Criteria, encargado por AFP Cuprum, un 78% de los chilenos de la zona norte se inclina por esta alternativa, nueve puntos por sobre el porcentaje nacional, mientras que un 17% de los habitantes de la zona norte preferiría que sus cuentas se distribuyan en su cuenta de capitalización individual y un fondo colectivo, y un 6% optaría por un fondo colectivo.

Esta visión, obtenida a través de una encuesta nacional aplicada entre el 6 y el 14 de agosto pasado, entre hombres y mujeres sobre 18 años, todos cotizantes, ex cotizantes y pensionados del actual sistema, es transversal en el ámbito político y a nivel socioeconómico: a nivel nacional, un 51% de las personas identificadas con la izquierda prefiere que el 100% de sus cotizaciones vayan a su cuenta individual frente a un nuevo sistema de pensiones, porcentaje que bordea el 90% en el caso de las personas de derecha. “Hay una mayoría transversal que prefiere que sus cotizaciones futuras, en el contexto de un nuevo sistema, vayan a su cuenta individual. En cambio, hay escaso interés por contribuir a un fondo solidario y poco entusiasmo por el sistema de reparto”, destaca Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria.

El estudio también deja en evidencia que los chilenos valoran la libertad de elegir. Así, en el caso de aprobarse un nuevo aporte adicional del empleador, un 65% de los encuestados de la zona norte preferiría que ese dinero tenga como destino su cuenta individual, frente al 57% a nivel nacional. Asimismo, también un 65% de los chilenos de la zona norte valora la posibilidad de elegir si esta cotización del empleador la administra una institución estatal o su AFP. “Las tendencias son transversales: en todos los segmentos se impone la cuenta individual como destino de la cotización individual, como también la libertad de elegir quién la administra”, destaca Cristián Valdivieso.

Por otra parte, respecto al mecanismo de reparto el estudio indica que a nivel nacional solo un 29% de las personas considera que éste le ofrecería una pensión mayor que la que tendría con el actual sistema de pensiones. Junto con esto, en el caso de implementarse un sistema de reparto, un 71% de los habitantes de la zona norte preferiría retirar o disponer de los fondos de las AFP, equivalente a 11 puntos por sobre el porcentaje nacional. “Una mayoría transversal prefiere la libertad de opción respecto de los fondos actuales, en caso de implementarse un sistema de reparto”, agrega Cristián Valdivieso.

En cuanto a la Pensión Básica Universal, a nivel nacional un 81% de los encuestados está de acuerdo con su implementación para todos los pensionados del país con financiamiento del Estado. Mientras tanto, un 53% de los encuestados a lo largo de todo Chile dice que dicha ayuda debe focalizarse en las personas con pensiones más bajas. Finalmente, al elegir entre combinaciones específicas de tipo de sistema y cobertura de pensión básica, los encuestados se inclinan por un sistema que combine la Pensión Básica Universal, con el ahorro individual. Al considerar también una segunda preferencia, se revela que la pensión básica a los más pobres y el sistema mixto también son opciones aceptables para la mayoría, a diferencia del sistema de reparto.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo