CRÓNICAVisto 1217 veces — 26 febrero 2014

Alcalde (s) y funcionarios de Secoplan recorrieron el sector, que además contempla paraderos, nueva luminaria vehicular y peatonal, y diferentes zonas de áreas verdes.

Una visita a terreno para ver los avances  del proyecto “Reposición de aceras en Avda. Angamos” realizaron esta mañana funcionarios de la Municipalidad de Antofagasta y de la empresa MAC, la cual está a cargo de las obras. Estos trabajos comprenden un cambio completo en las aceras entre la calle Avelino Contardo y la Universidad Católica del Norte, llevando hasta el momento un 80% de avances. El término está fijado para fines de mayo.

Los trabajos que faltan son básicamente completar las áreas de pavimento, tanto en hormigones y asfalto, además de la instalación completa de luminarias, obras de paisajismo en áreas verdes y finalizar el paso transversal ubicado en el  “Paseo de la Tolerancia”, entre Av. Grecia y Díaz Gana.  

Al respecto el Alcalde (s) Mauricio Peldoza, sostuvo que el objetivo es recuperar esta importante avenida, ofreciendo mejores accesos y cambiando radicalmente el rostro de esta transitada arteria. “En esta visita estamos apreciando el mejoramiento de las aceras, trabajos que marchan dentro de lo estimado. Además se consolidarán las áreas verdes por el costado poniente para resguardar el tránsito de peatones y las viviendas de los vecinos”.

Además estas labores permitirán un tránsito seguro, expedito, con un equipamiento adecuado a las necesidades y un importante mejoramiento del entorno, lo que potenciará el desarrollo de actividades comerciales, turísticas y recreacionales de miles de vecinos.

Para entregar detalles de carácter más técnicos, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Dante Novoa, sostuvo que los trabajos están dentro de lo planificado. “El avance real de la obra está en el 80% de acuerdo al proyecto original presentado. Lo que resta es el tema inmobiliario, la instalación de luminarias y la consolidación de las áreas verdes”, acotó.

El profesional señaló además que la intervención es de 20 mil metros cuadrados, lo que equivale a más de 17 cuadras. También precisó que el proyecto tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos directamente a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

MÁS MEJORÍAS

Junto con el cambio completo de aceras en Avenida Angamos, también se incluyen otras mejorías. Novoa agregó que se construyeron ciclobandas y que se están instalando nuevos basureros. Además prontamente se iniciarán las obras en el “Paseo de la Tolerancia Giordano Bruno”, tradicional escalera que parte en Díaz Gana y termina en Av. Gracia. Allí se mejorarán las gradas, se construirá una rampla para el acceso más expedito de las personas con capacidad disminuida, y se mejorará la iluminación para una mayor seguridad de los transeúntes.

El director de Secoplan dijo que solamente están a la espera que finalicen los trabajos que ahora está realizando la empresa Aguas Antofagasta. Novoa puntualizó que hubo una reunión entre la municipalidad, la sanitaria y la empresa a cargo de las obras donde se definió el calendario de trabajo.

RETIRO DOMOS

También hoy se realizó el retiro de algunos domos ubicados en pasajes del sector Gran Vía, los cuales estaban incluidos en el proyecto original, y cuya finalidad era evitar el ingreso de vehículos en forma insegura. -Sin embargo y debido a las necesidades y quejas de los vecinos, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó a Secoplan a reunirse con los vecinos y llegar a solución.

Finalmente se llegó a la decisión de retirar los domos en 6 pasajes para permitir el ingreso y salida sólo para emergencias de los residentes. Estos pasajes son Eusebio Lillo, Mariano Latorre, Pedro Prado, Javier Rengifo, César Henríquez Soto y Pasaje Angamos.

Cada domo pesa unos 400 kilos y eran 4 por pasajes, retirándose sólo para que los otros indiquen que es un acceso restringido sólo para emergencias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo