EDUCACIÓNVisto 2205 veces — 20 marzo 2019

El Set Leo Primero se entregó a todos aquellos establecimientos que optaron por recibir el texto escolar de 1° básico “Leo Primero”. Alrededor de un 85% de las escuelas optó por este texto escolar.

“Tenemos una gran labor por delante, es una tremenda iniciativa que permite que nuestro Gobierno directamente apoye algo fundamental. Si la persona no aprende a leer en primero básico, y sale de ese nivel donde está como una esponja aprendiendo, va a ser muy difícil que aprenda cualquier otra cosa. Si no sabe leer o escribir es difícil que aprenda matemáticas; ciencias naturales o ciencias básicas. Es fundamental la comprensión lectora”, aseguró el seremi de Educación, Hugo Keith, durante su visita al Colegio Corazón de María de Antofagasta, donde presentó el “Set Leo Primero”.

El material fue entregado a 90 establecimientos de toda la región como una de las iniciativas del Plan Leo Primero, cuyo objetivo es que todos los alumnos del país aprendan a leer de manera comprensiva en primero básico.

Leo Primero se enmarca dentro del programa “Chile Aprende Más” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que agrupa diez medidas que buscan que los niños y jóvenes del país puedan acceder a un sistema educativo de calidad, justo y con instituciones más modernas e innovadoras.

Para la directora del Colegio Corazón de María, Wilma Montecino, “sin duda es una gran ayuda y colaboración, y nos permite reafirmar los lineamientos que el colegio tiene en este proceso lector de nuestros niños, y fomentar con motivación el uso de la biblioteca digital. Poder invitar no sólo a los niños, quienes están ligados a la tecnología, sino también a los padres a fomentar la lectura de estos libros. Para nosotros es un gran apoyo”.

En la actividad, el seremi de Educación destacó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los niños y el rol motivador que cumplen. “Es fundamental, pues son ellos quienes tienen el mayor desafío: que todos sus alumnos aprendan a leer de forma comprensiva. Por lo mismo, el Plan Leo Primero busca ser un apoyo y un complemento en el logro de este gran objetivo”, señaló.

Además, el seremi hizo un llamado a los padres a ser partícipes del proceso formativo de sus hijos. “Las familias cumplen un rol muy importante en el fomento de la lectura de sus hijos, por lo mismo, hacemos un llamado a leer en familia, a aprovechar la Biblioteca Digital Escolar disponible para todos los niños”, comentó el seremi Keith.

En ese sentido la autoridad hizo un llamado a visitar bdescolar.mineduc.cl plataforma que ofrece más de 3.000 títulos digitales como novelas, cómics, manga y textos escolares, entre otros, para toda la comunidad educativa de colegios públicos y particulares subvencionados.

Contenido Set Leo Primero

Texto escolar: Seis cuadernillos por estudiante, tres para cada semestre y abecedarios adhesivo para cada alumno.

Guía Didáctica del docente: Destinada a planificar las clases

Más de 40 libros para la biblioteca de aula. Estos libros son requeridos para trabajar el texto del estudiante.

Caja Leo Primero: Caja de cartón tipo maletín, con gráfica de Leo Primero, la cual busca ser una herramienta pedagógica para el docente.

Láminas de lectura gigantes: Material para leer con todos los alumnos.

Pruebas diagnósticas, de progreso y finales: Se ofrecerán formas de evaluar la lectura comprensiva y los objetivos del curriculum de 1° básico de Lenguaje.

Videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura: Material con al menos 10 estrategias para enseñar a leer de forma comprensiva.

Plataforma de acompañamiento para el docente: Web destinada a docentes y al equipo directivo donde contarán con información para mejorar el proceso de enseñanza

Compartir

About Author

iphonerodrigo