CRÓNICAVisto 908 veces — 07 octubre 2016

En el marco del Programa Techos Solares de la Región de Antofagasta, hoy se dio a conocer el resultado del proceso de licitación que llevó adelante el Ministerio de energía para proveer de sistemas fotovoltaicos para nuevos techos solares en escuelas y postas de las comunas de Calama, Sierra Gorda y Mejillones.

En este contexto, tras cumplir con todos los requisitos del proceso la empresa Lumisolar se adjudicó la licitación y será la encargada de materializar la instalación de equipamientos fotovoltaicos en: tres establecimientos en la comuna de Calama los cuales son: la escuela básica San Francisco de Chiu-chiu, la Posta de Salud Rural de Chiu-chiu y la escuela básica Pukara de Lasana. Dos establecimientos educacionales en la comuna de Sierra Gorda que corresponden a: las escuelas básicas G101 Caracoles, de Sierra Gorda y G130 Estación Baquedano y, uno en la Escuela Lucila Godoy de la localidad de Michilla en la comuna de Mejillones.

El proceso considera, la adquisición, construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de plantas fotovoltaicas de entre 2 y 10 kWp en los techos de los establecimientos, con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo con esto a las instituciones favorecidas tener ahorros en sus cuentas de electricidad y poder vender los excedentes de energía que generen a la empresa de distribución Elecda.

El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571). A la fecha a nivel nacional se han licitado 86 proyectos, equivalentes a una capacidad total de 2.697 MW.

En la región el programa se ejecuta gracias a la firma de un convenio suscrito en 2015 entre el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Asociación de Municipalidades con el objetivo de beneficiar a 40 establecimientos educacionales públicos de la región y siete postas con una inversión de más de $1.500 millones de pesos.

Al respecto del Seremi de Energía señaló que “el Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos. Hoy estamos promoviendo que Chile tenga energía más limpia y más barata

Se estima que el inicio de los trabajos de instalación de los paneles fotovoltaicos comience a fines del mes de noviembre de este año y puedan estar operativos a contar de marzo de 2017.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo