CRÓNICAVisto 1042 veces — 19 agosto 2012

Siguiendo con el cronograma establecido para dar cumplimiento a la ley Nº 20.600, este domingo 19 de agosto la Alta Dirección Pública abrió la convocatoria para seleccionar a los ministros que integrarán los tribunales ambientales de Antofagasta y Valdivia.

Ambos procesos se desarrollan mediante concursos públicos y transparentes, y el plazo de postulación se extenderá hasta el 10 de septiembre, según informó el Servicio Civil.

La ley creó tres tribunales ambientales en el país, los que cumplirán la función de resolver las controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

De esta forma cada tribunal ambiental estará integrado por tres ministros titulares y dos suplentes. Los titulares serán: dos abogados, quienes deberán haber ejercido la profesión por, a lo menos, diez años y deben haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental, y 1 licenciado en Ciencias con especialización en materias medioambientales y, a lo menos, diez años de ejercicio profesional.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta, tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, tendrá jurisdicción en las Regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ambos tribunales deben estar en funciones el 28 de junio de 2013.

En el mecanismo de designación participa el Consejo de Alta Dirección Pública, responsable de dirigir concursos públicos y al que se le encomienda la conformación de nóminas con al menos 6 candidatos, que luego envía a la Corte Suprema. El máximo tribunal, a su vez, propone quinas al Presidente de la República. Este último, nombra, con acuerdo del Senado (3/5 de sus miembros en ejercicio), a los 3 ministros titulares (2 abogados y 1 científico especialista en medio ambiente), y a los 2 ministros suplentes (1 abogado y 1 científico especialista en medio ambiente).

El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, dijo que “el objetivo de estos procesos es buscar a los mejores candidatos y a aquellos que cuenten con las competencias necesarias para desempeñar con independencia y probidad estas importantes responsabilidades”.

“Se trata de una nueva prueba de eficacia y eficiencia para el sistema de Alta Dirección Pública en su tarea de seguir liderando la selección de profesionales con los méritos y competencias para cumplir funciones directivas en el Estado chileno”, dijo Williamson.

La postulación para quienes cumplan los requisitos y con el perfil de los cargos se podrá realizar a través de la web www.serviciocivil.cl.

(Fuente: UPI)

Compartir

About Author

iphonerodrigo