POLÍTICAVisto 1868 veces — 31 mayo 2019

Fuente: Regionalista.cl Una situación que llamó la atención de los parlamentarios ocurrió el miércoles 29 de mayo en el congreso: Justo cuando se votaba un proyecto de resolución impulsado por Esteban Velásquez -y que busca la repatriación del “Hombre de Cobre”., la diputada Paulina Núñez presentó una iniciativa idéntica. Además, luego de la aprobación unánime por parte de la cámara, la legisladora de RN se atribuyó la idea y salió a anunciarla como un logro propio.

Regionalista.cl revisó los boletines de la cámara de diputados y confirmó que la iniciativa original fue ingresada el día 16 de mayo pasado, a las 12:25 horas, por parte del diputado de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez, quien contó con el apoyo de otros parlamentarios, incluyendo la diputada Catalina Pérez (RD). El proyecto de resolución tiene el número 590.

Boletín-Esteban-Velásquez

En el caso de la diputada Núñez, su iniciativa fue presentada el mismo día que se votaba en la sala la resolución impulsada por Velásquez (29 de mayo), sólo momentos antes, específicamente a las 14:49 horas. Este proyecto de resolución tiene el número 596.

Boletín-Paulina-Núñez

Revisado el documento, es prácticamente una copia del proyecto de resolución inicial impulsado por el ex alcalde de Calama, Esteban velásquez, lo que ha despertado las críticas, debido a que no es primera vez que la parlamentaria de RN «se cuelga» de una iniciativa de sus colegas. Ya ocurrió algo similar con la propuesta de una universidad para Calama.

Proyecto-Esteban-Velásquez

Proyecto de resolución original presentado por el diputado Velásquez.

Proyecto-Paulina-Núñez

 

 «Copy paste» de diputada Paulina Núñez

Esta situación despertó diversas reacciones en nuestra región. Es el caso de la Consejera Regional, Sandra Pastenes, quien a través de su cuenta de facebook se refirió a lo ocurrido.

«El diputado Velásquez presentó iniciativa para repatriar el Hombre de Cobre, la cual se aprobó el 29 de mayo. El mismo día la diputada Núñez presenta iniciativa para el mismo efecto y luego se gira a su cuenta el logro», comentó, recordando que algo similar había ocurrido con un proyecto del borde costero de Mejillones.

Desde la oficina de prensa del diputado Velásquez señalaron que efectivamente el parlamentario presentó una iniciativa que busca «la repatriación del Hombre de Cobre y la disposición de todo lo necesario para su conservación en Calama, el día 16 de mayo».

El diputado Velásquez siempre se ha destacado por su trabajo serio, honesto y por no improvisar, por respeto a la ciudadanía y porque él busca hacer política y no politiquería», agregaron, confirmando que respecto al proyecto de la diputada Núñez «según el sistema de la cámara que registra los ingresos de iniciativas, habría presentado un proyecto idéntico el día en que se votaría el proyecto del diputado Velásquez».

Compartir

About Author

iphonerodrigo