EDUCACIÓNVisto 1973 veces — 04 julio 2016

Más de 30 adultos mayores, todos ellos líderes dentro de sus comunidades, iniciaron las clases en la Universidad del Bienestar, instancia creada por estudiantes de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta que pretende entregar herramientas a las personas de la tercera edad para tengan un mejor pasar durante esa etapa de la vida.

Este proyecto recibió el apoyo del Ministerio de Educación, del SENAMA y del Fondo de Vinculación Social del plantel educacional. Las clases se extenderán hasta diciembre y se dividirán en 5 módulos, abordando aspectos de nutrición, salud auditiva, autonomía e independencia entre otros.

El intendente regional, Valentín Volta, destacó que esta iniciativa implica un desafío enorme para los adultos mayores, pues “junto con volver a las clases en una universidad, tendrán que convertirse en monitores y difundir los conocimientos que obtengan dentro de sus comunidades. Nos pareció un proyecto muy interesante que aporta en la línea de lo que lograr como gobierno respecto a nuestros adultos mayores”.

Por su parte, la vicerrectora académica de la UA, Sara Paredes, valoró que este proyecto naciera de un grupo de estudiantes y el marco de la vinculación con la comunidad “con esto, hacemos un aporte efectivo y muy valioso a nuestros adultos mayores, lo cual, es parte también de la misión que debemos realizar como una Universidad del Estado de Chile”.

Proyecto

El objetivo del proyecto es homologar la vida universitaria en los adultos mayores, haciéndoles ver que la educación no tiene edad. De esta forma, durante los módulos se les entregarán herramientas para que puedan descubrir aspectos de esa etapa de la vida, junto con derribar algunos mitos.

Armando Torres Alvarez, presidente de la Sociedad Mutualista de Jubilados de la Empresa de Corres y Telégrafos, será uno de los nuevos “estudiantes” de la UA. Valoró que el proyecto hable de la “Universidad del Bienestar” pues con ese nombre se evita la segmentación “ahora vamos a aprender más para entregar más. Con estas nuevas herramientas serviremos mejor a nuestros asociados”, señaló, agregando que “volver a estudiar es muy motivante, sobre todo si tenemos bonitos recuerdos de esa época”.

Los estudiantes que desarrollarán el proyecto serán apoyados en los módulos por los académicos del Departamento de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta. Por parte de los estudiantes la coordinadora es Vivian Cortés y la doctora Morin Lang es la directora académica del proyecto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo