POLICIALVisto 2283 veces — 28 mayo 2018

Viajaros llevaban $537 millones en cocaína y pretendían llegar hasta Calama.

A las 23 horas en punto salió desde Iquique a Calama un bus con 25 pasajeros y 3 tripulantes. Todo parecía normal hasta que llegaron a la avanzada aduanera de Quillagua, donde los fiscalizadores detectaron que 8 de los viajeros ocultaban paquetes con droga entre sus vestimentas. En total incautaron 26 kilos 885 gramos de cocaína distribuidos en 77 paquetes.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento responde al rol de control para evitar todo tipo de contrabando “y sin lugar a dudas es un caso insólito por la cantidad de involucrados, lo cual demuestra las distintas técnicas que ocupan las organizaciones criminales. Nunca habíamos registrado que en un mismo bus viajaran tantas personas con droga, dado que por lo general lo hacen solos o en parejas”.

Beltrand agregó que el bus llegó hasta el recinto aduanero a las 2 de la madrugada y tanto la tripulación como los pasajeros se presentaron a la revisión. “En dicha instancia los funcionarios detectaron el actuar nervioso de un cinco mujeres y un hombre, a quienes los sometieron a una breve entrevista y no pudieron dar razones coherentes de su viaje. En paralelo, otro equipo con un can detector revisó el bus y halló droga que correspondía a otras dos pasajeras”.

Al realizar una inspección se halló que todos los pasajeros seleccionados escondían entre sus ropas y cuerpos paquetes con droga.

Las dueña de casa Y.M.R (36) llevaba 5 kilos 85 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que F.A.P. (66) iba con 6 kilos 265 gramos de cocaína y M.P.H. (21) transportaba 1 kilo 130 gramos de cocaína.

La comerciante E.R.B. (62) viajaba con un paquete que contenía 3 kilos 400 gramos de cocaína, mientras que la enfermera L.J.V. (36) escondía 5 kilos 340 gramos y las meseras A.N.LL. (20) 1 kilo 265 gramos y L.P.C. (19) con 865 gramos de droga.

El único hombre, el enfermero L.S.G. (20), llevaba entre sus ropas seis paquetes con 306 ovoides en su interior y cuyo peso total fue de 3 kilos 535 gramos de clorhidrato de cocaína.

Todos los involucrados son de nacionalidad boliviana y fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por el fiscal Hardy Torres López. La jueza Isabel Peña Cifuentes decretó valida la detención y todos los imputados quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

La droga que transportaban puede alcanzar los $537 millones en el mercado ilícito.

Compartir

About Author

iphonerodrigo