CRÓNICAVisto 913 veces — 03 agosto 2015

El interés y la confianza por parte de empresarios en importar productos silvoagropecuarios, principalmente desde Salta y Jujuy, ha sido un desafío que la cartera de Agricultura se ha enfocado con gran dedicación. Por esta razón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha tenido que derribar las barreras que por años impidieron la comercialización de naranjas argentinas hacia la región por la Provincia de El Loa.

En este marco se han realizado dos visitas a ambas ciudades trasandinas fortaleciendo relaciones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo que solicitó al SAG la habilitación de una cámara de frío en territorio argentino, esto luego del interés de privados para comenzar la exportación de cítricos provenientes del otro lado de la cordillera a través del Paso Integrado de Jama.

Para concretar esta medida, dos profesionales del SAG deberán viajar durante el mes de agosto hacia Argentina con el fin de certificar que las cámaras de frío sean las adecuadas para que los cítricos puedan comenzar a ingresar sin problemas a través de los pasos fronterizos de la región. Al respecto, existe un Protocolo Bilateral para la Habilitación, Supervisión y Auditoría de Centros de Aplicación de Tratamientos Cuarentenarios, con el objetivo de cumplir tanto en ambos países estos procesos.

La Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, comentó que “hemos trabajado de manera constante para lograr la exportación progresiva de productos silvoagropecuarios desde las provincias que forman parte del NOA, prueba de ello ha sido la exportación de productores de alimentos para aves y también de naranjas provenientes de Salta concretándose por el Paso Los Libertadores”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, señaló que “el objetivo que nos ha impuesto el Intendente Valentín Volta es concretar en el corto plazo resultados tangibles para la comunidad y la opción del ingreso de naranjas por nuestra región hacia Chile simbolizaría la integración económica tan esperada con nuestro país vecino”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo