EMPRESASVisto 1978 veces — 29 enero 2021

La empresa sanitaria regional ejecutó obras por más de $70 mil millones el año pasado para reforzar su infraestructura de cara a los desafíos que impone el aumento sostenido de la demanda en los próximos años

En plena época de lluvias estivales por el invierno altiplánico y luego de cerrar un 2020 con inversiones históricas cercanas a los 70 mil millones de pesos para reforzar su infraestructura, es necesario recordar que Aguas Antofagasta Grupo EPM opera en desafiantes condiciones geográficas y climáticas, con uno de los sistemas de distribución de agua potable más complejos de Chile, por las largas distancias que recorren las tuberías y las características naturales de la zona. En efecto se trata de la segunda región más grande de Chile, con más de 126 mil kilómetros cuadrados de superficie, por eso todo el trabajo de producción y distribución de agua potable se vuelve más complejo y en ese contexto, los más de 100 proyectos iniciados durante el 2020 forman parte de un robusto plan para fortalecer sus instalaciones e infraestructura, motivación que continuará durante este 2021 que comienza.

Obras 2020

Entre los proyectos más destacados del 2020 está la construcción de un nuevo estanque de almacenamiento de agua potable de 10 mil metros cúbicos en la Planta de Filtros Salar del Carmen, para aportar al respaldo de suministro de la capital regional, mismo objetivo que tuvo la modificación del Sistema de Pretratamiento de la Planta Desaladora Norte y la construcción de la Planta Elevadora e Impulsión Croacia.

Respecto del resto de las localidades donde opera la sanitaria, también se generaron obras de infraestructura y mejoras, es el caso de la ampliación de la planta desaladora de Taltal, que permite darle una mayor proyección e impulso a proyectos productivos de esa comuna. Misma situación en la que está Tocopilla, tras la construcción e su nueva Planta Desaladora, que implicó una inversión cercana a los 46 millones de dólares, con aportes concretos a la economía de la comuna por más de 3 mil 500 millones de pesos en contratación de servicios locales necesarios para el avance de dichas obras. Una de las ventajas de esta obra para el puerto salitrero es que le permite a esta comuna independizarse del sistema de abastecimiento cordillerano, evitando así posibles interrupciones producto de los efectos del invierno altiplánico.

La permanente preparación para el invierno altiplánico

Efectivamente una realidad que se instala cada fin de año y comienzos de otro, son las consecuencias del Invierno Altiplánico, cada vez menos predecibles con el cambio climático mundial. “De hecho, en Aguas Antofagasta, a partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, hemos generado diversos planes de acción comunitarios y de refuerzo de infraestructura”, explica Carlos Méndez  Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, quien recuerda además que solo en los últimos dos años se han generado importantes inversiones en obras para asegurar suministro, especialmente en la comuna de Calama, una de las más afectadas con los efectos de las lluvias estivales.

La construcción de un nuevo coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater, fue una de las obras concretadas en este último bienio, con el fin de aumentar la capacidad de producción de agua potable para la capital de la Provincia del Loa.

Otra de las obras completadas durante el 2019 fue la ampliación del caudal desde el Embalse de Conchi, en caso que las captaciones no puedan abastecer de agua debido a las probables crecidas de ríos. “Con esto se podrá mantener la continuidad del servicio a la comunidad. Ambos proyectos implicaron una inversión de más de 2 mil millones de pesos”, comentó el gerente.

Acuerdo Tarifario

Pero no solo obras y mejoras de infraestructura formaron parte de los hitos 2020. El comienzo de ese año dio una de las primeras  buenas noticias en materia sanitaria regional, con el acuerdo tarifario al que se llegó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, lo que permitió prorrogar la tarifa que estaba vigente hasta 2020, por los próximos 5 años, es decir el periodo 2021 al 2025. “Luego de un trabajo que duró más de un año en negociaciones con la superintendencia, conseguimos mantener la misma tarifa por los próximos cinco años, lo que implica un alivio para la economía de nuestros clientes, más aún en este escenario de incertidumbre que instaló la pandemia por Covid-19 ”, recordó Méndez.

Beneficios Covid-19

En ese escenario de crisis sanitaria mundial, el Gerente General recuerda que la sanitaria igualmente generó planes de apoyo a sus clientes, postergando pagos y generando facilidades para que ninguna familia -incluso aquellas con pagos atrasados- tuviese problemas de suministro de agua, tan necesaria en la prevención de contagios.

“En la medida que el Estado de Catástrofe decretado por la autoridad se mantenga este año, nosotros como Aguas Antofagasta Grupo EPM seguiremos apoyando a nuestros clientes, con los mismos planes que implementamos desde el inicio de la pandemia, porque como dice nuestro slogan actual juntos saldremos”, concluyó Carlos Méndez.

Para este 2021 la empresa tiene destinado la inversión de más de $40 mil millones, los cuales serán parte de las mejoras en infraestructura, con el fin de mantener la continuidad del servicio en el desierto más árido del mundo. Recordar que este año comienzan los planes de la construcción de la Fase 2 de la Planta Desaladora de Antofagasta, proyecto que tiene por finalidad llegar al 100% de la capital regional abastecida con agua proveniente desde el océano.

En estos momentos el proyecto está en proceso de obtención de los permisos respectivos y se espera su inicio de construcción este 2021. La nueva infraestructura permitirá abrir espacio para el crecimiento de la ciudad y acompañar los proyectos de desarrollo productivo futuros.

La iniciativa implicará una inversión de 80 millones de dólares, contratación de mano de obra local durante los 2 años que dure la construcción y será un aporte al impulso económico regional post pandemia, gracias a la contratación de la gran mayoría de los servicios asociados a las obras con contratistas locales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo