EMPRESASVisto 1275 veces — 15 septiembre 2021

Recuperar sitios eriazos o mejorar áreas verdes es uno de los principales objetivos que tiene el Programa de Vinculación Territorial de Aguas Antofagasta Grupo EPM y que se ha desarrollado en diferentes localidades de la región, beneficiando a toda la comunidad aledaña a cada proyecto.

Este programa ha permitido recuperar cerca de 80 mil metros cuadrados de terrenos subutilizados en la región, generando nuevos puntos de encuentro vecinal, esta labor incluye la instalación de prácticas de reciclaje, a partir de la habilitación de jardineras con pallet, a lo que se suma también arborizaciones en dichos sectores como a la mejora y optimización del riego, factor importante para utilizar de forma eficiente el agua en el desierto más árido del mundo.
En esta oportunidad los beneficiados fueron los vecinos de la población Sol y Cobre de Calama, quienes presentaban una problemática que gran parte de las organizaciones sociales tiene. Hablamos de la demora y optimización del sistema de regadío, en este sector tomaban al menos 3 horas en regar sus especies y gracias al trabajo de los profesionales de la sanitaria ese tiempo se redujo considerablemente en 30 minutos.

“El programa de recuperación de espacios de Aguas Antofagasta no solo considera en la plantación de especies árboles, también apunta al uso eficiente del recurso hídrico con la instalación de un moderno sistema de riego que busca reducir los tiempos de aplicación como aplicar el suministro de forma adecuada y no derrocharlo. Debemos recordar que estamos en el desierto más árido del mundo y cada gota cuenta”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Además, esta iniciativa es un trabajo mancomunado entre los vecinos y trabajadores de la empresa y que forma parte del compromiso con la comunidad para ayudar a la ciudadanía, quienes necesitan espacios para estar en familia y recuperarlos o realizar mejoras para mantener de mejor forma las especies que se encuentren en sus plazas. En esta oportunidad se plantaron nuevas especies, mejorando así 1000 m2.
A partir del Programa Vinculación territorial se ha logrado el contacto permanente con más de 300 organizaciones sociales. Sobre 1.000 puntos de hidratación en eventos locales y regionales. Más de 2.000 visitantes a plantas desaladoras y de filtros. Cerca de 10.000 participantes en charlas educativas y talleres. Más de 16.000 visitas anuales al Jardín Botánico, la muestra global de especies arbóreas más extensa en el norte de Chile. Alrededor de 80.000 mts.2 de espacios públicos recuperados con los mismos vecinos en Brigadas Comunitarias para aportar al medioambiente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo