CRÓNICAVisto 877 veces — 02 diciembre 2020

Este año corresponde $23.081 por pensionado o pensionada, monto que podrá incrementarse en $13.040 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año 2020.

Desde el 1 de diciembre comenzó el pago del Aguinaldo de Navidad que este año llegará a más de 23 mil pensionados y pensionadas del IPS y otros beneficiarios en la Región de Antofagasta, así lo dieron a conocer el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc y la Directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado.

En este sentido, ambas autoridades informaron que los pensionados del IPS no tienen que realizar ningún trámite para recibir este beneficio, el que se entregará junto a su pago mensual antes de Navidad. En la comuna de Antofagasta 14.753 pensionados recibirán este beneficio, 5.492 en Calama, 1.679 en Tocopilla, 839 en Taltal, 302 en Mejillones, 251 en San Pedro de Atacama, 103 en María Elena, 29 en Sierra Gorda y 3 en Ollagüe.

“El Aguinaldo de Navidad se entrega por una vez en el mes de diciembre, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año corresponde $23.081 por pensionado o pensionada, monto que podrá incrementarse en $13.040 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año 2020. Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones (o beneficios), sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”, explicó el seremi Álvaro Le Blanc.

FORMA DE PAGO
La Directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, precisó que en el caso del Instituto de Previsión Social “el Aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad, en la fecha en la que cada persona tiene asignado su pago. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. En el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su forma de pago”.

Agregó que los pensionados del IPS que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).

Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).

Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).

Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.

Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

El Estado desembolsará más de 54 mil millones de pesos en esta iniciativa que va en directo beneficio de los pensionados.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo