EMPRESASVisto 405 veces — 10 julio 2018

Centro de Extensionismo Tecnológico, CET, proyecto ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y co financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Normalización de procesos, implementación de metodología LEAN así como mejoramientos productivos y absorción tecnológica son algunos de los contenidos y conocimientos que han adquirido más de 80 pymes beneficiadas de la Región de Antofagasta, tras cumplir con el periodo de intervención profesional de los extensionistas del CET.

Al respecto, Patricio Lazcano, director ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros, sostuvo que “con esto reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de las empresas, debemos entender, además, que la industria minera de clase mundial requiere de proveedores altamente competitivos”.

Beneficiados

Lucía Hidalgo es administradora de tecnologías en maquinarias de Termofusión Limitada, TERMOCODI, una pyme familiar, nacida en abril de 2008 y cuyos servicios se centran en el arriendo de maquinarias de termofusión, enfocados a la minería.

“El apoyo del CET nos llegó en el momento preciso. Incrementamos en un 30% nuestros arriendos desde la intervención técnica del Centro de Extensionismo Tecnológico, estamos muy agradecidos. Asimismo, optimizamos los tiempos en un 80%, ya que ordenamos todo en un software”, explicó Hidalgo.

En paralelo, Juan Carlos Navea, gerente general de Servicios Hidraúlicos JN SPA, una pequeña empresa antofagastina, nacida hace 6 años, dedicada a la fabricación y reparación de cilindros hidraúlicos y metalmecánica, también destacó el trabajo del CET.

“Lo califico como excelente para el tipo de empresa que somos, ha sido un gran avance, hemos aumentado la producción en un 60%, aproximadamente, desde la intervención de los extensionistas”, comentó Navea.

Momento en el cual las pymes ponen en valor el trabajo del CET Minería, considerando los desafíos productivos que la industria instala en el día a día.

Balance y desafíos.

En 2016 nació el Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros, proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. Hoy, a dos años de su puesta en marcha, el recuento es alentador.
En este sentido, Lazcano manifestó que “el balance es positivo, porque las pymes reconocen el apoyo de los Centros para fortalecer su competitividad”.

Respecto a los desafíos para este año, el director ejecutivo del CET indicó que estos vienen dados por seguir construyendo el “Road Map Tecnológico” para su eficiencia operacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo