CRÓNICAVisto 3503 veces — 08 diciembre 2021

MOP adelantó licitación de próximas etapas de acceso vial, baños y más luminarias para febrero de 2022 y solicita al Municipio que se cumplan los compromisos firmados en acuerdos previos.

Con una mala sensación y sin saber las razones que el Municipio argumenta para no recepcionar las obras de la nueva Playa La Chimba, quedaron los vecinos e integrantes del sindicato de pescadores, tras la irrupción sorpresiva del alcalde de Antofagasta a una reunión informativa coordinada por el MOP con las familias involucradas al proyecto.

“Sería ideal que esta playa se entregara para poder seguir avanzando y yo creo que sí está el compromiso para la realización de las otras obras. La verdad de las cosas es que antes era más complicado de como está ahora, porque esta playa se llena sin ningún problema, no entiendo el meollo del asunto”, sostuvo Fabiola Cortes, representante del comité Brizas del Norte.

A minutos de comenzar la reunión explicativa con los vecinos, el alcalde sorpresivamente llegó con su equipo, solicitando explicaciones por las opiniones vertidas en un video TikTok elaborado por el MOP Antofagasta, vociferando el argumento “cómo voy a agarrar la pelota si aquí no hay agua, cómo voy agarrar la pelota si no hay accesibilidad”, haciendo referencia al contenido del material subido a la red social.

Si bien la reunión tenía como motivo constatar el término de la primera etapa de este mega-proyecto y aunar voluntades para que el municipio colabore en el proceso y recepción de las obras, los presentes tomaron certeza de la disposición negativa del alcalde para trabajar en conjunto en la entrega a la comunidad de esta primera etapa.

La presidenta del sindicato de pescadores La Chimba, Tamara Pizarro, manifestó que “encontré muy mal educado al alcalde porque estando en conversaciones con el director de Obras Portuarias, lo dejó hablando solo y aparte, cerrado en todo sentido porque no quiere recibir y no nos quiere apoyar a nosotros como pescadores, es lo que yo pienso”, indicó Pizarro, quien agregó que si el alcalde tuviese un poquito de disponibilidad, ayudaría para que esto funcione. “Hemos esperado años, no es un proyecto de ahora y encuentro que es injusto que el Municipio no esté apoyando esta obra”, sentenció.

Posterior a la visita exprés del alcalde, se logró explicar a los presentes que se está trabajando con todas las entidades pertinentes para tener alternativas de solución -mientras se desarrollan las próximas fases- ante la presente negativa para recibir la primera etapa de este proyecto, con el objetivo de revertir el nefasto escenario y lograr que los actuales usuarios cuenten con el resguardo necesario.

La autoridades rememoraron a los vecinos que para hacer posible este megaproyecto, fue diseñado en tres etapas: la primera que ya está construida y que consideró la playa y caleta por unos $6.000 millones, financiados gracias a una alianza público privada, entre Gobierno, Creo, BHP y Municipalidad.

La segunda y tercera etapa -correspondientes al acceso y obras complementarias (servicios higiénicos y más luminarias) iniciarán su licitación en febrero de 2022 con un presupuesto de $3.000 millones.

Dicha planificación nació tras un convenio consensuado en 2015 entre el MOP, Gore, Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta y la Municipalidad, entidad que volvió a comprometer su colaboración en 2019 con la firma del suministro eléctrico para las luminarias.

El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, reiteró el llamado al trabajo en conjunto con la Municipalidad para sacar adelante este proyecto que ha sido esperado por años por la comunidad. “Necesitamos la voluntad del Municipio para poder recepcionar esta primera etapa, tal como se ha hecho en todas las obras portuarias de la Región de Antofagasta e incluso del país, donde se entrega por partes para poder terminarlas como corresponde”, aseguró Vivanco, quien anunció que el MOP adelantó la licitación de las próximas obras (acceso vial y baños y más luminarias). “Necesitamos que el municipio cumpla los compromisos que están firmados en acuerdos previos”, puntualizó.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo