CRÓNICAVisto 891 veces — 29 mayo 2013

Jefe edilicio sostuvo que el gobierno está pensando en “réditos económicos y no sociales”, argumentando que valores de licitación dificulta el acceso a la vivienda para las familias loínas y que atenta contra el emprendimiento de pequeños y medianos empresarios.

Desazón provocó en el alcalde Esteban Velásquez la presentación del Plan de Licitaciones de Terrenos que hizo el Ministro de Bienes Nacionales Rodrigo Pérez,  este miércoles en Antofagasta.

El Secretario de Estado detalló que el gobierno pretende incrementar de 40 mil millones a 120 mil millones de pesos la recaudación por este concepto a nivel nacional. Dicho aumento provendría en un 56% desde la región y en buena parte desde Calama, por los terrenos de Puerto Seco, los aledaños a Tucnar Huasi y la Concesión del eventul Terminal Rodoviario, entre otros.

No obstante, la molestia de la autoridad comunal y otros asistentes, entre los que cuentan dirigentes gremiales, surge porque –sostienen- dichos terrenos se están ofertando en valores de mercado y algunos estarían sobrevalorados, considerando que no están si quiera urbanizados.

Velásquez aseguró que dicha política atenta contra el emprendimiento e impide dar solución habitacional, puesto que los altos costos de los terrenos se ven reflejado en el valor de las viviendas que terminan siendo inalcanzables para muchas familias loínas.

“El gobierno pretende mostrar cifras, pensando en réditos económicos y no sociales”, dijo el edil, agregando que “el trato especial del que habló el Presidente para Calama, no se observa por ninguna parte”.

El alcalde insistió en que estas licitaciones por macro lotes que plantea el gobierno resultan  atractivas para grandes conglomerados empresariales, mas no para medianos y pequeños emprendedores locales.

“Quedamos con una sensación de desazón por la información que de manera muy sincera y franca nos da el ministro, pero que confirma que no hay ni compromiso ni mirada social para los emprendedores, con aquellos empresarios que quieren hacerse de terrenos hoy día, puesto que no se les da ninguna facilidad y lo precios se mantienen por las nubes y lo mismo con los terrenos para viviendas sociales,  por lo que no están al alcance de nuestras familias”, manifestó el jefe edilicio.

De todos modos, el  alcalde Velásquez le planteó al Ministro la necesidad de revisar esta política y aplicar subsidios diferenciados para viviendas en Calama, quien dijo que evaluaría la petición.

Compartir

About Author

iphonerodrigo