SALUDVisto 970 veces — 08 agosto 2019

Edil indicó que mejoramiento del Cesfam no es suficiente para atender a la población. Además, subrayó que no existió proyecto anterior para construir un establecimiento hospitalario.

Intensas gestiones realizó el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, en el Ministerio de Salud, en Santiago, exponiendo junto a los directores municipales de Secplac, y Salud; la necesidad de construir un hospital comunitario de pertinencia cultural para la comuna. La reunión de trabajo ampliada la sostuvo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Expusimos al subsecretario de Redes Asistenciales la necesidad imperiosa de un hospital comunitario con pertinencia cultural para San Pedro de Atacama. Esta petición se fundamenta en que hasta este momento no existía ningún proyecto de hospital para la comuna”, expresó el alcalde de San Pedro de Atacama.

Al respecto, indicó que si bien se aprobó el mejoramiento del Cesfam para la atención primaria de salud de los habitantes de San Pedro y localidades, con infraestructura que renueva la actual, adosado a una urgencia de 24 h, y equipos de radiografía y laboratorio, “consideramos que este proyecto no considera de forma adecuada el crecimiento exponencial de la población local. También, es importante recordar que en nuestra comuna un 52% de la población está representada por pueblos originarios, por lo que se hace necesario no solo un proyecto de mayor envergadura, sino, un hospital comunitario con pertinencia cultural que nos reconozca como pueblo Likan Antai”, explicó Catur.

Tras el encuentro, se logró concretar una recogida de información en San Pedro de Atacama, para el viernes 23 de agosto, buscando con esto que los equipos técnicos del Minsal, recorran y conozcan en terreno los requerimientos planteados por Catur, “de forma que sea posible reconsiderar un hospital para la comuna”, dijo la autoridad sampedrina. Luego, durante la primera semana de septiembre, las autoridades volverán a reunirse para evaluar los resultados obtenidos del levantamiento técnico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo