CRÓNICAVisto 1039 veces — 27 julio 2021

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, escuchó los planteamientos de la autoridad comunal.

La necesidad de llevar a cabo de manera urgente diversos proyectos, planteó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En una reunión sostenida, ayer, la máxima autoridad de la comuna expresó que entre los proyectos que deben llevarse a cabo en el corto y mediano plazo está la reactivación de fondos para el mejoramiento de los caminos secundarios; el cambio del decreto actual de la vía de acceso de los camiones de alto tonelaje que ingresan por la Ruta 1; el rescate patrimonial del teatro Alhambra; la construcción de un retén de Carabineros en Paposo y de una planta desaladora, entre otras propuestas.

“Son diversas las urgencias que tenemos como comuna y ya hemos establecido una priorización. Es fundamental que las autoridades nacionales puedan impulsar proyectos y destinar recursos para que podamos sacar adelante iniciativas prioritarias no solo para impulsar la economía local, sino también para la seguridad, bienestar y calidad de vida de los habitantes”, manifestó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

En la ocasión, la autoridad comunal explicó cada uno de los proyectos que a la fecha han sido calificados como urgentes. En lo que respecta a la reparación de caminos secundarios, dijo que “se trata de caminos que son frecuentemente utilizados por pequeños mineros, por lo que se hace fundamental su reparación y la asignación de recursos que sumados al aporte municipal de 40 millones de pesos, permitirán concretar el mejoramiento”.

También, expresó la preocupación por el ingreso de camiones de alto tonelaje a la ciudad y recalcó que “urge el cambio de decreto para que los vehículos pesados no ingresen por Avenida Bilbao sino directamente por la Avenida Circunvalación. Esto es relevante desde el punto de vista de la seguridad de las personas que a diario transitan por esa calle Bilbao”, enfatizó Hidalgo.

Otro de los puntos abordados fue la importancia del rescate patrimonial de la comuna y en ese sentido resaltó que es de suma relevancia poder llevar a cabo el proyecto de recuperación del muelle salitrero y la restauración del Teatro Alhambra. Respecto a este último, dijo que “se cumplen 100 años desde su construcción y durante los últimos ocho años no se efectuó ninguna intervención que permitiera su mejoramiento”.

No obstante, las urgencias planteadas, el alcalde valoró la inversión que se ejecutará en la comuna y que permitirá entre otras cosas la construcción de vías aluvionales por más de 2.700 millones de pesos y el trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura que ha permitido contar con los diseños del Liceo Politécnico, el Teatro Alhambra y el Muelle Salitrero. “Ahora nos toca llevar adelante estos proyectos y sabemos que contaremos con el apoyo del Gobierno Regional”, destacó.

Retén y desaladora

En la cita, además, se relevó la necesidad de construir un retén de Carabineros en Paposo, “no solo para dar seguridad a los vecinos, sino también por el alto impacto vial de la carretera costera que une a la comuna con la capital regional”, puntualizó el alcalde, a la vez que celebró la construcción del retén Alemania con una inversión de más de 3.600 millones de pesos.

En otros aspectos, la autoridad comunal advirtió las problemáticas de la actual planta desaladora de Taltal y la importancia de que la empresa de aguas pueda aumentar su capacidad operacional.

Además, aprovechó la ocasión para informar al ministro que también se está trabajando en poder abordar a la brevedad otras necesidades que no tienen injerencia directa de dicha cartera, como por ejemplo, llevar a cabo un estudio que permita establecer si se deben instalar o no semáforos en la comuna y en qué sectores.

Respecto a las obras aluvionales anunciadas recientemente, el alcalde solicitó al ministro Moreno ampliar, hacia el norte, la vía aluvional del sector Tiro al Blanco con el fin de extender el radio de protección a las viviendas del sector Circunvalación.

Por su parte, el ministro explicó que actualmente se están invirtiendo 123 mil millones de pesos en la región e informó que este jueves visitará la comuna el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, y el director de Vialidad, José Antonio Gallegos.

La reunión, que se efectuó vía remota, fue gestionada por el senador, Alejandro Guillier y en ella estuvieron presentes los demás alcaldes de la región; el gobernador regional, Ricardo Díaz; y el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé.

Compartir

About Author

iphonerodrigo