EMPRESASVisto 1485 veces — 23 agosto 2014

En el marco de una nueva reunión de Ciudades con Puertos concesionados, que esta vez se realizó en la comuna de Mejillones con la presencia de alcalde y concejales de todo el país, los ediles conocieron el innovador proyecto que reutiliza las aguas de descarga de las unidades de generación eléctrica de la empresa E-CL, para el cultivo de los peces tropicales Cobia.

Los alcaldes de Puchuncavi, Caldera, Quintero, Los Vilos y Mejillones, acompañados de sus concejales, apreciaron en pleno el proyecto de sustentabilidad que fomenta emprendimientos al utilizar los residuos propios de la generación eléctrica y los transforma en oportunidades con valor económico, social y ambiental, en este caso la producción de un pez y la reconversión de pescadores artesanales a la acuicultura.

Hugo Rojas Julio, alcalde de Puchuncaví, dijo estar sorprendido por el proyecto que es único en Chile. “Me voy muy impresionado porque se aprovechan las aguas que van de vuelta al mar. Nosotros en la bahía tenemos cuatro termoeléctricas y no tenemos un proyecto tan integral como este, me ha llamado la atención y voy a intentar replicar esta fórmula en Puchuncaví, tal como se lleva a cabo en la Mejillones”, dijo el edil.

Mientras tanto la alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzalez Brizuela, recalcó que “el proyecto ayuda a dar trabajo a pescadores artesanales al reconvertirlos y reinsertarlos en un rubro nuevo como es el cultivo de peces en piscinas. Me llama mucho la atención que en sólo dos años de proyecto se pueda lograr tanto, un galpón, la cantidad de piscinas y una gran alianza con una termoeléctrica”, destacó.

Por su parte Marcelino Carvajal Ferreira, alcalde de Mejillones, señaló estar feliz porque sus pares conocieron como se hacen las cosas en su comuna. “Aquí hay alcaldes y concejales que tienen amplias complicaciones con el impacto ambiental en sus ciudades y no hay tampoco un acercamiento con las empresas, aquí las cosas se hacen de otra manera y logramos esto, tratamos que las empresas sean parte del desarrollo y nos integren en sus experiencias”, argumentó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo