CRÓNICAVisto 1306 veces — 25 junio 2015

La AMRANTOF hace llamado para resguardar el derecho que tienen los estudiantes más vulnerables a tener una educación pública de calidad.

En el marco de la Reunión de Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, el jueves 25 de junio, los alcaldes de las 9 comunas, congregaron al Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, y al asesor del MINEDUC, Rodrigo Roco, especialista en asuntos relativos a la Reforma Educacional.

El motivo de esta jornada de análisis y discusión, fue plantear las diversas dinámicas de la administración de los recintos educativos, y también poner en conocimiento a las localidades, sobre cómo afectará la reforma al sistema educativo.

Ante la noticia de que la Región de Antofagasta pasará a ser la primera zona del país en la cual se aplicará la reforma, el Presidente de la AMRANTOF, Marcelino Carvajal, planteó que “esta región es muy atípica, por ejemplo, en Ollagüe el alcalde tiene un solo establecimiento, entonces, con el proyecto se va a crear una nueva institucionalidad que va a tener un asiento administrativo en Antofagasta y muy posible en Calama, por ende hay muchos temas que en algún minuto debemos aterrizar y cada alcalde tiene su apreciación, en una región diferente, que por distancia tiene propiedad de opinar”.

Entre los ediles también se solicitó, la visita del Ministro de Educación y su comisión técnica, a modo de invitar y conversar las interrogantes junto al profesorado, los no docentes, la comunidad y los municipios, ya que hay bastantes temas que se aproximan en el contexto del proyecto de ley que aún no es ingresado al parlamento.

Otra de las razones de esta sesión, fue poder conocer los detalles de los compromisos establecidos desde el gobierno para destrabar la contingencia que se vive hoy en día con el paro nacional de los profesores.

La AMRANTOF, lamenta la movilización docente que afecta a la Educación Pública, donde se mantiene un paro indefinido que suma cada día significativos perjuicios a los niños y niñas más vulnerables del país.

Los Municipios esperan conocer previamente mayores detalles del proyecto de desmunicipalización y piden que se cumpla lo acordado en relación al financiamiento del costo total del servicio educativo municipal, durante la etapa de transición.

 

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