EDUCACIÓNVisto 1505 veces — 31 mayo 2013

El mejoramiento educativo y las alianzas para lograr este propósito fue el marco que contextualizó la segunda asamblea anual de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, en esta reunión anual los alcaldes de las comunas de Antofagsta firmaron junto a Fundación Minera Escondida la renovación del Compromiso Regional por el Mejoramiento de la Educación.

Contribuir en el mejoramiento de la educación a nivel regional ha sido una de las máximas más importantes para los nueves alcaldes de las comunas de Antofagasta, asi como también para Fundación Minera Escondida, quienes hace dos años se comprometieron con las nueve comunas en desarollar un plan en conjunto para mejorar la educación a nivel regonal y de forma transversal a los distintos actores involucrados en el sistema escolar. Es así como este jueves 30 de mayo, a modo de perpetuar este acuerdo educativo, es que se firmó la renovación entre los alcaldes de las comunas de la Región de Antofagasta y FME, por tercer año, el convenio de Compromiso Regional por el Mejoramiento de la Educación.

La cita fue en el teatro municipal de la ciudad de Mejillones, espacio en donde congregó a alcaldes y concejales, autoridades de la Región, representantes de FME, directivos y docentes de establecimientos educativos, para presenciar la renovación de este programa que ya ha impactado a todos los niveles educativos, desde primera infancia, pasando por la educación básica, secundaria y directivos de los distintos establecimientos de la Región.

Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó la instancia de reunión y alianza entre los distintos alcaldes de la Región junto a FME, para continuar trabajando en la mejora de la calidad de la educación en la Región. “El apoyo que le hemos dado a los más 45 establecimientos, entre escuelas, jardines y liceos ha sido un aporte relevante, fortaleciendo el desarrollo formativo del sistema escolar. Pero este trabajo no lo hemos realizado solos, el diálogo continuo con los docentes y directivos ha sido crucial para esta estrategia de mejoramiento escolar, sabiendo que los directores cumplen un rol protagónico al encabezar este proceso de aprendizaje en la escuela”, agregó.

La segunda asamblea anual de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, contempló diversas actividades además de la firma del covenio, como la intervención sobre descentralización presentada por Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía; la muestra de resultados del programa durante los dos años de ejecución en la Región por parte de Mario Uribe, Director Programa Gestión y Liderazgo Escolar en Centro de Innovación en Educación – Fundación Chile; y por último María Ignacia Matte, Gerenta de Educación de FME, quien expuso sobre los lineamientos generales y nuevos giros que tendrá el programa durante el 2013 como lo es el ciclo de formación para sostenedores.

Marcelino Carvajal, alcalde de la comuna de Mejillones y presidente de la Asociación de Minicipalidades de la Región de Antofagasta, destacó la importancia de trabajar como comunas de forma mancomunada. “Nosotros trabajamos por mejorar cada vez más la calidad de la educación, por tal motivo el mundo municipal necesita darle respuestas a la gente, por lo que hacer alianzas estratégicas entre los mundos públicos y privados resulta importante para poder responder a las grandes necesidades que tenemos como Región”, agregó.

La jornada educativa, durante la tarde contempló un Taller de Fortalecimiento de la Gestión Local de Educación, a cargo de Mario Uribe, en donde asistieron los encargados de educación de Corporaciones y DAEM de las 9 comunas de la Región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo