EMPRESASVisto 1896 veces — 31 mayo 2013

Alcaldes de siete comunas de la región, además de una treintena de concejales de la zona, conocieron un proyecto único a nivel mundial que desarrolla el cultivo de peces tropicales en piscinas con agua de enfriamiento de las unidades generadoras de energía en la central termoeléctrica Mejillones de E-CL.

Los ediles, que participaron del segundo encuentro anual de la Asociación Regional de Municipalidades realizado en la comuna de Mejillones, se manifestaron maravillados con la iniciativa que introdujo a Chile el ejemplar Cobia para estudiar su comportamiento y obtener la información base para escalar la iniciativa a un modelo de negocio.

Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, señaló que “el proyecto es un orgullo para la comuna, porque es un ejemplo de emprendimiento y apoyo de un privado en algo novedoso; además da trabajo a ex pescadores de la comuna y entrega las opciones de reconversión laboral”.

El proyecto forma parte del Ecosistema Industrial de la generadora, con ideas innovadoras que fomenta emprendimientos utilizando residuos propios de la generación y le entregan valor agregado al reconvertirlos en oportunidades que generan valor económico, social y ambiental.

Carlos Ferruz, Gerente de Generación y Sitios de E-CL, indicó que “el proyecto de cultivo de Cobias promueve la acuicultura en el norte y permite capacitar personas que desean ampliar sus horizontes laborales, como en este caso los pescadores artesanales de Mejillones, alguno de los cuales ya hemos contratado para que trabajen en las piscinas”.

La Cobia es un pez de aguas cálidas que se adapta a la temperatura de las aguas de una central termoeléctrica. Tiene una velocidad de crecimiento 10 veces mayor al salmón y es rica en Omega3. A lo anterior, se suma que tiene un mercado de nicho muy atractivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo