POLÍTICAVisto 1581 veces — 01 abril 2015

Jefa comunal junto a sus pares de la región calificaron como insuficientes los recursos que el Gobierno asignará a las 13 comunas que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones registradas la semana pasada.

Como “una vergüenza y una limosna” calificó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el anuncio del Gobierno de destinar seis mil millones de pesos a las 13 comunas de las regiones de Antofagasta y Atacama, que se vieron afectadas en distinta medida por las fuertes precipitaciones que se registraron la semana pasada en el norte del país.

La jefa comunal emitió estas declaraciones en el marco de una reunión extraordinaria de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, cita encabezada por el presidente de este organismo, el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal y a la que asistieron sus pares de Calama, Esteban Velásquez; de María Elena, Jorge Godoy; de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; de Sierra Gorda, José Guerrero además de un representante de Tocopilla.

Respecto a la asignación de recursos, la Alcaldesa Rojo sostuvo que “es una vergüenza la asignación de recursos que la Presidenta ha destinado a las 13 comunas que nos hemos visto más afectadas por estas lluvias. No es posible que tengamos que recibir esta limosna”, expresó.

Agregó que hasta el momento el municipio sólo ha recibido 165 millones por parte del Gobierno Regional, montos que afirmó “sólo alcanzan para construir una multicancha”, motivo por el cual la autoridad efectuó un enérgico llamado al nivel central para que “incremente los recursos que serán entregados al norte del país”.

ASOCIACIÓN DE ALCALDES

Durante la cita convocada por la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, los alcaldes coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos para ir en apoyo de los vecinos y reconstruir la infraestructura que resultó destruida, a decir pavimentos, aceras, muros de contención, plazas, parques, entre otros.

El Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, precisó que “hemos acordado pedirle al Gobierno que tenga más consideración ya que necesitamos un mayor volumen de recursos de acuerdo a los catastros que cada municipio realice. En segundo lugar estamos solicitando una ley que nos permita contar con dineros permanentes ya que esta región se merece tener mayor presupuesto”, precisó.

En esta misma línea, el jefe comunal de Calama, Esteban Velásquez, manifestó que “no podemos aceptar que se nos aumenten los dineros sólo para salvar la emergencia, eso es reírse de los nortinos”. Dijo que por ejemplo la región de Magallanes cuenta con un fondo de desarrollo, iniciativa que debe replicarse en las regiones del norte en especial en aquellas que producen cobre.

Las autoridades comunales informaron que conformarán un petitorio formal el que esperan entregar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a quien solicitarán una audiencia a efecto que el Gobierno central conozca las demandas del norte.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo