POLÍTICAVisto 1581 veces — 30 abril 2015

Licitación y contrato de Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca, Construcción de nuevos CESFAM y la recuperación de espacios públicos marcaron discurso de la autoridad comunal.

Con la presencia representantes del mundo público y privado y de dirigentes sociales, la alcaldesa Karen Rojo Venegas, realizó la Cuenta Pública 2014, oportunidad en la que destacó su gestión en cuatro ejes principales: Salud, Medioambiente, Recuperación de Espacios Públicos e Integración Social y Conectividad Urbana, considerados por la autoridad como “piedras angulares para el Plan de Desarrollo Comunal 2013-2022″ con un presupuesto inicial de 87 mil millones de pesos.

En la actividad la jefa comunal llamó al mundo político y empresarial a trabajar unidos por la ciudad y sus habitantes. “En esta visión también debe confluir la voluntad de las autoridades regionales, el trabajo de los parlamentarios que nos representan ante el poder central y la responsabilidad social de las empresas. Estoy convencida que trabajando de esta manera tendremos la ciudad que efectivamente necesitamos”, recalcó.

Recuperación de Espacios Públicos

La autoridad comunal manifestó que el 2014 fue el “año de los cumplimientos” en relación a los proyectos de Recuperación y generación de Espacios Públicos con los trabajos de activación del borde costero norte y sur, que establece el mejoramiento de las aceras, conservación y mejoramiento del los bandejones y ciclovías de la costanera norte, el proyecto de Mejoramiento de la Avenida Brasil y Paseo Matta, el Parque Gran Avenida, la construcción del cuartel de bomberos y áreas verdes del sector de Arturo Pérez Canto, a lo que se suma importantes proyectos barriales como la recuperación de la infraestructura de la Plaza Nicolás Tirado y la inauguración de 9 iniciativas en distintos sectores de la ciudad entre sedes vecinales, multicanchas, plazas y áreas de juegos.

Salud

En el ámbito de la Salud, la alcaldesa Rojo resaltó las obras ejecutadas a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con lo que se aumentará significativamente la cobertura a más de 90 mil usuario en el sector norte de la ciudad y que sólo durante 2014 consideró la realización de la Primera Etapa de Normalización del consultorio “Juan Pablo II” con la instalación de 49 módulos provisorios de contingencia mientras se reconstruye el CESFAM “Juan Pablo II”, cuya remodelación y ampliación comenzó en julio pasado, con la incorporación de un Centro Oftalmológico, un Centro de Estimulación Temprana y salas de Insuficiencia Respiratoria Aguda para los adultos mayores.

Además durante 2014 se concretó la construcción del CESFAM “María Cristina Rojas”, que será inaugurado en junio próximo y la licitación para los trabajos de construcción del nuevo CESFAM Valdivieso, que este martes instaló su primera piedra y que considera una inversión de 5 mil millones de pesos provenientes del FNDR sumado a los 200 millones de pesos de fondos municipales.

La alcaldesa destacó además la labor preventiva de esta administración con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Pulmonar, enmarcado en el Plan Comunal de Salud 2014 y en el que ya han participado mil 500 voluntarios, así mismo reiteró su compromiso con los padres y apoderados del Jardín Infantil Semillita, uno de los recintos más afectados por la contaminación por polimetales.

“Quiero manifestarles que perseveraremos en la aplicación de las muestras de pelo y uña que detectarán el grado de historial de exposición a la contaminación por metales pesados en nuestros niños del Jardín Semillita y otros alumnos”, confirmó.

Chaqueta Blanca

Otro de los ejes prioritarios de la gestión municipal es el Medioambiente y en este sentido la alcaldesa Karen Rojo destacó que el año 2014 fue un periodo de gran relevancia para el proyecto del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables.

“Todo el trabajo de evaluación de parte de nuestro equipo de profesionales, permitió que actualmente el proyecto de Chaqueta Blanca, luego de pasar por todas las “pruebas de blancura”, obtuviera el financiamiento de parte de a Subdere de más de 4 mil 800 millones de pesos y la firma del contrato de adjudicación el 17 de abril pasado, iniciando la concreción de la primera etapa del proyecto correspondiente al diseño del relleno”, precisó.

Cabe destacar que luego de la primera etapa de diseño y tras obtener los permisos sectoriales ambientales desde el Gobierno Regional, se dará inicio a la segunda etapa que corresponde a la construcción del relleno sanitario en Antofagasta con los estándares tecnológicos para el tratamiento de la basura domiciliaria.

Educación

La máxima autoridad comunal expresó que en materia de Educación se están desarrollando proyectos que propenden el desarrollo de habilidades sociales, la vida sana, la práctica deportivo, el compañerismo y el proceso enseñanza-aprendizaje para lo cual que han desarrollado iniciativas que ya cuentan con la aprobación como la Construcción del Complejo Escolar Corvallis, la Ampliación del Liceo de Hombres.

Reacciones

La Cuenta Pública 2014 tuvo una muy buena acogida por los asistentes quienes destacaron la gestión de la autoridad. Es el caso del Concejal Félix Acori quien destaco que “Vamos por buen camino” y de Minerva Véliz, Presidenta de la Junta de Vecinos Corvallis, uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, quien manifestó que la cuenta de gestión fue “excelente, se que ha hecho una buena labor”.

Por su parte, Osvaldo Chávez, vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, comentó que “Nosotros estamos muy contentos con los avances que ha tenido el municipio”

Compartir

About Author

iphonerodrigo