POLÍTICAVisto 1594 veces — 02 abril 2014

Medida busca que la empresa habilite vías de evacuación a efecto que más de 11 mil vecinos puedan desplazarse con celeridad a zonas de resguardo.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas interpuso este miércoles un recurso de protección en contra de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, empresa que pese a las constantes solicitudes por parte de la autoridad y de vecinos, no abrió los portones ubicados en Avenida Iquique pese a la ocurrencia de un terremoto y la activación de una alarma de tsunami la noche de este martes.

La máxima autoridad comunal llegó hasta la Corte de Apelaciones acompañada por dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de residentes de la población Bellavista, Villa Codelco, sector Estación y representantes del Asilo de Ancianos ubicado en este sector, quienes vieron dificultada su evacuación debido a esta situación.

La Alcaldesa explicó que “hoy solicitamos que se acoja este recurso de protección y que se ordene a la empresa abrir los portones apenas se perciba un sismo en nuestra ciudad y además se entregue un programa de evacuación comunal que no sea un protocolo interno de la empresa, sino uno donde se considere la opinión de todos los órganos involucrados como por ejemplo nuestro municipio, Onemi, juntas de vecinos, Gobierno Regional, entre otros”

Agregó que “estamos requiriendo la entrega de una franja de evacuación o una calle, terreno en concesión que sea siempre de libre acceso para todos los vecinos del sector, además de solicitar cualquier otra medida que la corte estime pertinente para resguardar la vida e integridad de nuestros vecinos”, puntualizó.

Tras presentar el escrito, la Alcaldesa adujo que “la paciencia se nos agotó. Como Municipio hemos realizado todas las gestiones tendientes a resolver de buena forma la habilitación de vias de evacuación, sin embargo nos hemos visto en la obligación de  presentar esta acción judicial porque durante la emergencia de ayer pudimos ver que la empresa no respetó los protocolos de seguridad al no aperturar en forma inmediata los portones, lo que hizo que fueran los mismos vecinos quienes forzaran su apertura”.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de la población Bellavista, Mónica Escobar, se mostró molesta y decepcionada por la mantención del cierre de los portones, explicando que “nosotros mismos fuimos quienes abrimos este portón a la fuerza, por la impotencia que nos causa que se privilegien intereses económicos por sobre la seguridad de la población”.

VISITA A TERRENO

Tras presentar el recurso de protección contra ferrocarril, fundamentado en la vulneración del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, la Alcaldesa visitó las instalaciones de FCAB ubicadas detrás del portón de calle Tarapacá, instancia en la que pudo constatar el buen estado del sector, área que precisó “podría ser perfectamente habilitada para el paso de los vecinos a zonas de resguardo”.

En paralelo, la Alcaldesa a través de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, convocó a sus pares a una reunión extraordinaria cuyo objetivo es repasar los protocolos de seguridad y de comunicación existentes, ante la ocurrencia de una nueva emergencia.

A esta cita, que podría efectuarse los próximos días, se espera asista el Intendente Regional, Valentín Volta además de personeros de la Onemi.

Compartir

About Author

iphonerodrigo