POLICIALVisto 1050 veces — 15 enero 2020

Acción judicial busca perseguir penalmente a quienes resulten responsables de los graves daños perpetrados en el liceo y de las lesiones que sufrió la directora del establecimiento al intentar impedir el ingreso de desconocidos al recinto educacional.

En su calidad de Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la Alcaldesa, Karen Rojo, presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daño simple, hurto y lesiones leves, ello a raíz de los actos vandálicos perpetrados por desconocidos en el Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15 el pasado lunes 6 de enero, ello en medio del boicot realizado a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La jefa comunal llegó hasta el Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a la Directora del establecimiento, Ross Marie Díaz y a representantes del Centro General de Padres y Apoderados para interponer esta acción judicial, la primera que lleva adelante el municipio en el marco del contexto social que vive el país.

La Alcaldesa explicó que esta querella tiene como objetivo buscar responsables materiales de los hechos y perseguir penalmente a quienes hayan cometido, en primer término, la agresión en contra de la directora quien sufrió una lesión en su hombro al intentar impedir el ingreso de desconocidos al recinto educacional, además de los destrozos ocurridos en el establecimiento los que culminaron en la destrucción de computadores e impresoras, extintores, reja de ingreso al colegio, puertas, ventanales, estanterías donde se guardaban antiguos trofeos, la sustracción de dinero, quema de mobiliario, además de la pérdida de documentos históricos que relataban los 131 años de vida del antiguo Liceo de Hombres, además de un antiguo piano cuya data es de 1900.

En la querella, CMDS da cuenta de los hechos ocurridos durante la tarde y la noche del lunes 6 de enero, y en ella se solicita además la realización de una serie de acciones siendo la más relevante, la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que éste dé orden de investigar.

“Son hechos graves que ameritan una investigación, nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias para poder determinar a los responsables de actos delictuales (…) partimos con este primer proceso judicial y no descartamos otras acciones porque necesitamos individualizar a quienes dañaron la integridad física de la directora y el deterioro de la infraestructura del establecimiento”, enfatizó la Alcaldesa Rojo.

Frente a la presentación de esta querella criminal, la directora del establecimiento, Ross Marie Díaz, manifestó que “sienta un precedente porque ninguna otra autoridad se ha hecho cargo de esta lamentable situación que nosotros sufrimos y lo digo con mucha tristeza porque siendo un liceo que ha abierto las puertas y que ha sido muy generoso con las autoridades regionales, ellos no han estado a la altura con nosotros. Es muy aplaudible esta iniciativa de la Alcaldesa de iniciar una acción que quizás sea larga pero que apunta a buscar a los responsables. Yo tengo una lesión en el hombro, estoy un poco complicada pero lo que nos importa ahora es que nuestro liceo pueda retomar las actividades habituales”.

En tanto, Lucía Olmedo, presidenta del Centro General de Padres del Liceo Mario Bahamonde Silva, comentó que con miras al próximo inicio del año escolar 2020 “necesitamos más seguridad y que las autoridades se hagan presente para evitar nuevos desmanes”.

En caso de establecerse responsabilidades individuales, CMDS sumará una demanda civil en contra de él o los antisociales.

NUEVA FECHA DE APLICACIÓN PSU

El Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) confirmó las nuevas fechas de realización de la PSU, la que se aplicaría en todo el país los días 27 y 28 de enero. Frente a la rendición de la prueba, la Alcaldesa Karen Rojo, comentó que “esperamos que desde ya se estén efectuando todas las coordinaciones y se tomen todas las precauciones para que ningún estudiante vea vulnerado su derecho de rendir la prueba de selección universitaria”.

La Alcaldesa recalcó que “como CMDS vamos a facilitar la concreción de este nuevo proceso a fin que los jóvenes puedan rendir la prueba, esperamos en óptimas condiciones de seguridad”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo