CRÓNICAVisto 1718 veces — 10 agosto 2017

Normativa que debe ser analizada y aprobada por el Concejo Municipal, multaría con 5 UTM (220 mil pesos) a infractores.

Desde su aparición en la ciudad, los limpiadores de autos y parabrisas que actúan en la vía pública, en su mayoría en personas en situación de calle, han sido causa de temor entre los automovilistas ante las actitudes que tienen hacia los choferes que no acceden al servicio de limpieza y que en repetidas ocasiones han sido víctimas de agresiones verbales, daños contra sus vehículos y en algunas oportunidades incluso lesiones físicas.

Un caso impactante ocurrido el pasado miércoles hizo más evidente la necesidad de dar un ordenamiento a la situación. Pedro Jeria Santana de 65 años de edad fue asesinado a plena luz del día al negarse que su parabrisas fuera limpiado por Miguel Ángel Cid de 33 años, un individuo que registra al menos 102 detenciones por diferentes infracciones y delitos como riñas, porte de drogas, porte de armas, desorden, robo por sorpresa, consumo de alcohol en la vía pública, amenazas y robo frustrado. Cid, ante la negativa de Jeria, según versiones preliminares, habría lanzado piedras contra su vehículo y al bajarse del mismo para verificar el daño, recibió un golpe certero en la cabeza de parte de Cid, ataque que ocasionó su deceso en la esquina de Uribe con Balmaceda.

Ante esta situación, en la más reciente sesión de Concejo Municipal, la Alcaldesa Rojo propuso al cuerpo colegiado la implementación de una ordenanza que prohíba y controle este oficio que se realiza de manera irregular.

Al respecto la máxima autoridad comunal fue enfática en señalar que “esto nace de lo ocurrido el día de ayer, hicimos un sondeo entre los vecinos y la gran mayoría está de acuerdo. Esta es una propuesta que vamos a llevar al Concejo Municipal y el Concejo al final es el que va a decidir si se aprueba esta ordenanza o no. Lo que queremos es regular porque este es un trabajo informal que no se puede ejercer en espacios públicos. Vamos a prohibir y aquella persona que incumpla esta normativa puede arriesgarse a una multa de hasta 220 mil pesos que equivale a 5 UTM”.

La iniciativa ha sido implementada en otras comunas del país con excelentes resultados por lo que se espera en el análisis del contenido y la forma de dicha normativa a través de mesas de trabajo con Concejales y personal técnico municipal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo